La diputada del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, ha expresado su indignación ante la actitud de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, al participar en una celebración que ella califica de «fiesta de estética trumpista», justo en el momento en que se iniciaban incendios en A Cañiza que obligaron a confinar a siete núcleos de población.
Esta crítica llega en un momento delicado, ya que en ese mismo periodo permanecían activos varios incendios en localidades como Arbo, Carballeda de Avia, Carballedo, Meaño y Salvaterra do Miño. Para la diputada socialista, la situación es «especialmente hiriente» en medio de lo que califica como una «situación dramática».
Una celebración controvertida
Rodríguez Dacosta se refiere a la fiesta celebrada en honor al aniversario del senador del PP, Juan Carlos Serrano, que se transformó en un acto de exaltación de la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La diputada ha acusado a Trump de «perjudicar gravemente los intereses del agro gallego» mediante la imposición de aranceles que afectan al sector agrícola.
Además, ha señalado que durante la celebración se lanzaron bombas de palenque en un lugar rodeado de monte, un hecho que ha quedado registrado en vídeos y fotografías que circularon por las redes sociales, mostrando la presencia de la conselleira en el evento.
Solidaridad y crítica a la gestión forestal
En su declaración, la parlamentaria del PSdeG también ha mostrado su «solidaridad» con las personas afectadas por los incendios, así como su «reconocimiento y gratitud» hacia los equipos de extinción y las fuerzas de seguridad que están trabajando para controlar la situación. «Esto contrasta con el comportamiento frívolo y despreocupado de quien tiene la responsabilidad de actuar contra los incendios y prevenirlos», ha señalado.
Rodríguez Dacosta ha resaltado la necesidad de abordar la problemática de fondo que origina estos incidentes, apuntando a una «errática gestión forestal» como la raíz de la crisis actual. En este sentido, ha anunciado que llevará al Parlamento nuevas iniciativas para debatir sobre la gestión de estos incendios una vez que la situación esté controlada.