La Ciudad Autónoma de Melilla ha instado al Gobierno de España a que «blinde de manera definitiva» la bonificación del 50% en las cuotas patronales de la Seguridad Social. Esta medida, cuya vigencia finaliza a finales de año, busca proporcionar seguridad jurídica a los empresarios de la región.
En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, subrayó la importancia de que la bonificación se extienda a «todos los contratos», incluidos los temporales, para evitar «la injusticia que lleva años cometiéndose». Marín resaltó que, en la actualidad, existen trabajadores con contratos temporales que «cobran menos que sus compañeros por realizar el mismo trabajo», lo que califica como «injusto».
El vicepresidente no ocultó su «preocupación» sobre esta cuestión, recordando que había transmitido al secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, la necesidad de asegurar el sistema de bonificación a la Seguridad Social, «y no como está ocurriendo actualmente», donde existe un plazo de vigencia que culmina a finales de este año.
Durante la reunión de seguimiento del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico 2022-2026 para Melilla, Arcadi España aseguró que trasladarían al Ministerio de Trabajo la «petición unánime» que han realizado los gobiernos de Melilla y Ceuta, así como diversas organizaciones empresariales y delegaciones del Gobierno de España, para que se estudie la continuidad de las bonificaciones a la Seguridad Social.
No obstante, Marín lamentó que desde el Ministerio de Trabajo «no responden» a esta solicitud, recordando que llevan años denunciando la «barbaridad» de excluir a los contratos temporales del sistema de bonificación. «El Gobierno de España ni está ni se le espera», afirmó, confiando en que «cuanto antes» se convoquen elecciones y que Alberto Núñez Feijóo (PP), «que sí está sensibilizado con Melilla», se convierta en el próximo presidente del Gobierno.













