El 11 de septiembre de 2023, el Parlament de Catalunya ha inaugurado los actos de la Diada con la izada de la senyera, un evento que ha recuperado el Govern en la víspera de esta celebración. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el presidente del Parlament, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quienes han liderado este emotivo acto.
En la explanada frente a la sede del Parlament, se ha izado una bandera de 54 metros cuadrados en un mástil de 25 metros de altura, situado en uno de los laterales de la fachada, frente a la plaza de Joan Fiveller, en el Parc de la Ciutadella. Esta bandera permanecerá instalada de manera permanente, simbolizando la identidad y la cultura catalana.
Una representación política amplia
El evento ha contado con una notable representación política e institucional. Han asistido miembros del Govern y de la Mesa del Parlament, así como el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y expresidentes de la Generalitat como Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès. También han estado presentes diputados de la Cámara, concejales del Ayuntamiento de Barcelona, dirigentes sindicales y empresariales, y miembros del cuerpo consular.
A pesar de la magnitud del acto, no han acudido representantes del PP, CUP, Aliança Catalana (AC) ni Vox, lo que resalta las tensiones políticas actuales en la región.
Un acto simbólico lleno de tradición
La ceremonia ha comenzado con la participación de tres miembros de la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra, quienes han trasladado la bandera desde el interior del Parlament hasta el exterior, mientras la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona interpretaba la sardana Marxa Solemnial. Posteriormente, el grupo de gralla Les Antines ha interpretado la popular canción Els tres tambors.
El acto simbólico ha incluido la entrega de la bandera a Collboni como alcalde de la capital catalana, quien ha recibido la senyera en un momento cargado de significado. La Guardia de Honor de los Mossos y la Guardia Urbana de Gala han desplegado la bandera, que ha sido izada al son de El cant de la senyera, interpretado por el Orfeó Català.
La ceremonia ha sido conducida por el actor Lluís Soler y ha contado con la participación de los intérpretes Miriam Moukhles y Joan Sentís. La inauguración ha concluido con la interpretación de El cant dels ocells, la lectura del poema Ara mateix de Miquel Martí Pol y el himno nacional de Catalunya, Els Segadors.
Con esta decisión de recuperar la izada de la bandera, el Parlament ha querido subrayar la solemnidad e importancia de este símbolo, en consonancia con lo que impulsó el expresidente de la Generalitat Ernest Maragall en 2004. Tras finalizar la ceremonia, los asistentes se han trasladado al interior del Palau del Parlament para participar en la recepción institucional de la Diada, una tradición que se celebraba en la víspera de la festividad desde 1980 y que quedó interrumpida en 2008.