martes, 17 de febrero de 2026

El Congreso rechaza la prohibición del burka y nicab en espacios públicos

El Congreso vota en contra de la propuesta de Vox para prohibir el burka y nicab.

El Congreso de los Diputados ha tomado la decisión de rechazar la propuesta de ley presentada por Vox, que buscaba prohibir el uso del burka y el nicab en espacios públicos. Este rechazo se produjo en una votación celebrada el martes, donde la formación de Abascal solo logró el apoyo del Partido Popular, pero no fue suficiente ante la oposición de Junts.

El partido independentista catalán se desmarcó con su propia iniciativa, que incluye la delegación de competencias estatales en Cataluña en materia de seguridad e identificación de personas. La diputada Miriam Nogueras de Junts, expresó que «ni burka, ni Vox» es el camino a seguir, defendiendo una norma que se ajuste a la «catalana manera». Por su parte, el Gobierno de Melilla, del PP, ha afirmado que no apoyará ninguna acción en contra del velo islámico.

La diputada Blanca Armario, quien defendió la propuesta de Vox, describió el burka como una «mazmorra textil» y el uso del velo como una práctica «incompatible con los valores fundamentales de Europa». Armario denunció que la izquierda está contribuyendo a un «borrado» de la identidad nacional y acusó a los populares de apoyar al PSOE en este sentido.

A pesar del respaldo del PP a la iniciativa de Vox, el partido admitió que el texto es «imperfecto», señalando que la postura de la izquierda es «indefendible». La diputada Ester Muñoz enfatizó que las mujeres que usan el velo integral se encuentran en «cárceles de tela». Sin embargo, el debate sobre la propuesta probablemente no se llevará a cabo, ya que carece del apoyo necesario.

El PNV calificó las sanciones propuestas por Vox como «desproporcionadas» y «discriminatorias», argumentando que solo afectan a prendas islámicas y fomentan estereotipos negativos. El diputado Mikel Legarda sugirió la creación de una subcomisión de estudio en el Congreso para abordar este tema con expertos y sin argumentos xenófobos, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Desde el PSOE, la diputada Andrea Fernández reconoció que prendas como el burka y el nicab provienen de «lógicas machistas», abriendo la puerta a un debate «serio y riguroso». No obstante, advirtió que esta discusión no debe dar cabida al racismo y la xenofobia. «Mezclar delincuencia con islam no se relaciona con la dignidad de las mujeres», afirmó, criticando el «populismo» de Vox.

Por otro lado, la diputada de ERC, Pilar Valluguera, expresó su desaprobación tanto hacia Vox como hacia Junts, aunque también manifestó que su formación no apoya el burka ni el nicab. La diputada de Sumar, Esther Gil de Reboleño, subrayó que el uso del burka en España es un fenómeno minoritario y instó a Vox a proteger a las mujeres musulmanas apoyando la regularización de migrantes.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

La Diputación apoya a los pequeños municipios de Almería con nuevos proyectos

Siguiente

El Congreso rechaza la prohibición del burka y se abre el debate

No te pierdas

El Congreso rechaza la prohibición del burka y se abre el debate

El veto al burka de PP y Vox no prospera, pero genera