Dos nuevos propietarios de Les Naus renuncian a sus viviendas protegidas en Alicante

Propietarios de Les Naus se suman a las renuncias tras irregularidades en visados.

En la urbanización de Les Naus, ubicada en La Condomina de Alicante, se han producido nuevas renuncias a viviendas protegidas. Dos propietarios más han comunicado a la cooperativa su intención de renunciar a sus pisos, sumándose así a las dos primeras renuncias ya anunciadas, que están siendo objeto de investigación por parte de un juzgado de la ciudad.

Las fuentes consultadas por este diario indican que al menos uno de estos propietarios ha contactado con el Ayuntamiento de Alicante para informarse sobre el procedimiento de renuncia oficial. Si se formalizan estas decisiones, el número de adjudicatarios que intentan devolver sus viviendas se elevaría a cuatro, en medio de un escándalo por posibles irregularidades en los visados.

La Conselleria de Vivienda había solicitado documentación adicional a varios propietarios, en un proceso de revisión que afecta a un total de 140 visados. Esta medida se tomó tras la detección de irregularidades en la tramitación de los mismos, ya que el funcionario encargado, actualmente suspendido, había aprobado visados de manera presuntamente irregular, involucrando a su esposa, quien trabaja como arquitecta en la Concejalia de Urbanismo.

Más de diez propietarios han sido requeridos por la Generalitat para aportar datos sobre sus ingresos y propiedades, con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos para acceder a estas viviendas. Actualmente, para poder optar a una vivienda protegida en la comunidad, los solicitantes deben cumplir cuatro condiciones principales, incluyendo la limitación de ingresos y la no posesión de otra vivienda en todo el territorio nacional.

Las primeras renuncias fueron anunciadas por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una rueda de prensa reciente. El regidor aseguró que la Policía Local realizaría inspecciones para verificar que los propietarios residan efectivamente en las viviendas. Barcala reveló que la gestión de los pisos renunciados recaerá en la Generalitat, que se ocupará de su adjudicación tras criticar la gestión de la cooperativa.

Sin embargo, la Conselleria de Vivienda ha aclarado que el proceso descrito por Barcala no es aplicable, dado que las viviendas no han sido adjudicadas ni vendidas por la administración. La gestión de la devolución deberá seguir los términos establecidos en el contrato original de compraventa.

Desde la gestora de la cooperativa, se ha admitido la falta de claridad sobre cómo proceder ante estas devoluciones, indicando que el retorno de las viviendas dependería de su venta, ya que la cooperativa ha concluido su labor respecto a Les Naus.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Peramato decidirá entre fiscales del «procés» para el Tribunal Supremo

Siguiente

El PP acusa a Marlaska de obstaculizar la investigación sobre Plus Ultra

No te pierdas

Pérez Llorca exige medidas urgentes para la Comunidad Valenciana

El líder del PPCV denuncia abandono del Botànic y pide trasvases para