miércoles, octubre 22, 2025

CSIF denuncia agresiones en el centro de salud Tomelloso II

La falta de seguridad en el centro de salud Tomelloso II provoca agresiones al personal administrativo.
por 8 agosto, 2025
Lectura de 2 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una serie de agresiones verbales dirigidas al personal administrativo del centro de salud Tomelloso II, lo que pone de manifiesto una alarmante falta de seguridad en la instalación, especialmente tras la retirada del vigilante de seguridad a principios de julio. El sindicato ha destacado que este centro es el más conflictivo de la provincia y el segundo de toda Castilla-La Mancha.

El incidente más reciente ocurrió el pasado 4 de agosto de 2023, cuando fue necesario solicitar la intervención de la Guardia Civil en tres ocasiones debido a las amenazas recibidas por parte de un paciente y su esposa. Estos se mostraron contrariados porque su médico no podía atenderlos en ese momento debido a que estaba de vacaciones. Según la nota de prensa emitida por CSIF, fue únicamente en presencia de dos agentes de la Guardia Civil cuando el tono del paciente cambió y comenzó a tratar al personal administrativo con el respeto debido.

Un entorno laboral hostil

CSIF ha manifestado su condena ante los episodios de violencia en el centro de salud, recordando que recientemente también se produjo una agresión verbal a una médico embarazada en el centro de salud Tomelloso II. El sindicato ha subrayado que, durante el tiempo en que el vigilante de seguridad estuvo contratado, no se registró ningún incidente violento, lo que pone de relieve la importancia de contar con este tipo de protección.

La presidenta de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha afirmado que los ataques se han centrado especialmente en el personal administrativo, aunque también afectan al resto del equipo sanitario. «El personal administrativo es el primero en sufrir amenazas, coacciones y agresiones verbales a diario ante la ausencia del vigilante de seguridad, que fue eliminado por la Gerencia de Tomelloso el pasado 1 de julio«, ha indicado Fernández.

Reclamaciones y consecuencias

El sindicato señala que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales garantiza el derecho de los trabajadores a una protección efectiva en materia de seguridad y salud. Ante cualquier agresión física, la empresa debe prever este tipo de situaciones como un riesgo laboral y actuar en consecuencia para prevenirlas. «Al no contratar el vigilante de seguridad necesario en este centro, la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso está contribuyendo a que se produzcan nuevas agresiones», ha añadido Fernández.

Ante la creciente sensación de inseguridad, muchos trabajadores están considerando cambiar de puesto, lo que podría provocar un «efecto fuga» de profesionales en este centro. Los empleados sienten que no tienen el mismo nivel de protección que en el hospital, donde sí hay personal de vigilancia. «No podemos consentir que se sigan produciendo este tipo de situaciones violentas. Hay que poner fin a estos comportamientos incívicos», ha concluido la presidenta de Sanidad de CSIF.

El sindicato ha reclamado nuevamente a la Gerencia de Tomelloso la contratación urgente de un vigilante de seguridad en el centro de salud Tomelloso II, tal y como se ha solicitado en numerosas ocasiones y en el Comité de Seguridad y Salud del Área Mancha Centro.

Redacción

Equipo editorial especializado en actualidad ibérica, economía y política. Información rigurosa y análisis profundo de España y Portugal las 24 horas del día.

Previous Story

Puigdemont afirma que aún estaría en prisión si lo hubieran detenido

Next Story

La xenofobia en España: el ascenso de Vox y el silencio del PP

No te pierdas

El Senado prohíbe pagos en efectivo tras escándalo de «sobres»

Esto busca evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de sus

Hallan restos de Javi en Manises casi un año después de su desaparición

Trabajadores hallan en Manises un cuerpo que podría ser de Javi, desaparecido