lunes, 9 de febrero de 2026

Aragón refleja el impacto limitado de Morant y la dependencia del PPCV hacia Vox

Los resultados en Aragón evidencian la debilidad del PSOE y la creciente influencia de Vox en el PPCV.

Diana Morant, ministra de Política Territorial, expresó el viernes que se sentía «identificada» con Pilar Alegría, aunque subrayó que los resultados aragoneses no eran «extrapolables» a la situación valenciana. «Cada territorio vota a sus candidatos», agregó, en un intento de mitigar la herida que este lunes es evidente no solo para los socialistas aragoneses, sino también para el PSPV, que resulta ser el más afectado por la extrapolación de resultados. El único consuelo en esta situación es la clara dependencia del PP de un Vox que continúa en ascenso.

La situación en Aragón, tras los comicios, ha dejado al PSOE en una posición complicada, similar a la que se observó en Extremadura. El PP se consolida como la primera fuerza política, aunque con un estancamiento notable, mientras que Vox se presenta como un aliado cada vez más necesario para los populares en la formación de gobiernos. Esta dependencia no es ajena al PPCV, que ha enfrentado retos similares en los últimos meses tras la dana.

En el contexto aragonés, considerado un referente en la política española, la actuación de los ministros al frente de las candidaturas autonómicas ha sido puesta a prueba. La ministra Alegría, ex portavoz del Gobierno central, ha igualado el peor resultado histórico del PSOE en la región, alcanzado en 2015, pero en un panorama muy diferente, donde la izquierda alternativa estaba en auge. Aunque el impacto no ha sido tan devastador como en Extremadura, se ha evidenciado que el problema no era únicamente el candidato.

Alegría no logró movilizar a la ciudadanía de manera efectiva, acercándose más a Vox que al PP, lo que representa un claro aviso para Morant. Esta última fue la primera en combinar sus responsabilidades ministeriales con las de una federación socialista hace dos años, marcando una diferencia notable con Alegría, quien, según fuentes en Ferraz, no tuvo tiempo suficiente para consolidarse en su posición. Desde el PSOE, se ha preferido criticar al PP y su situación, sin reconocer sus propias fallas, lo que también envía un mensaje a los populares en la Comunitat Valenciana.

La idea de una mayoría absoluta en la región parece más un espejismo, y los resultados de Aragón, al igual que los de Extremadura en diciembre, recuerdan que el PP está cada vez más atado a un Vox en crecimiento. Esta dependencia se ha hecho evidente en las Corts, donde la debilidad de la formación ha sido palpable, primero con Carlos Mazón y luego con el relevo de Juanfran Pérez Llorca. El actual president ha visto cómo las elecciones han incrementado la dependencia del PP hacia Vox, lo que desincentiva cualquier avance electoral.

Además de Vox, el único partido que parece beneficiarse de esta situación es Compromís, aunque resulta irónico, ya que no contaba con siglas propias en las elecciones aragonesas. Sin embargo, la sintonía con la Chunta Aragonesista, que ha duplicado su representación, ofrece una leve esperanza de que la caída del PSOE pueda encontrar refugio en formaciones progresistas vinculadas al territorio. Sin embargo, existen dos advertencias que podrían complicar las cosas.

La primera es que la dispersión de la izquierda en la Comunitat Valenciana penaliza más que en Aragón, lo que podría perjudicar a partidos como IU-Sumar, que se habrían quedado sin representación en las Corts. La segunda es que un PSPV débil no puede propiciar un cambio en la mayoría de derechas, que sigue ganando terreno y alcanzando cifras récord. Esta realidad, a pesar de las dudas que ha suscitado, ya había sido anticipada por encuestas de Compromís. Falta por ver si la situación en la Comunitat Valenciana, afectada por escándalos y la dana, se convertirá en una excepción o si Aragón volverá a marcar el rumbo político en España.

Redacción

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Paco Núñez traiciona al PP y al PSOE en el pacto del Estatuto de Autonomía

No te pierdas

Paco Núñez traiciona al PP y al PSOE en el pacto del Estatuto de Autonomía

La dirección nacional del PP desautoriza a Núñez tras acuerdo con el