El juez del Juzgado Segundo Penal, Maximino Morales, ha decidido este jueves otorgar el arresto domiciliario a José Rubén Zamora, presidente y director de El Periódico de Guatemala, quien ha estado en prisión preventiva durante 1.295 días. Zamora fue acusado de lavado de dinero, obstrucción a la acción penal y uso de documentos falsificados en el contexto de dos procesos judiciales en su contra.
El periodista asistió a la audiencia con «expectativas moderadas», recordando que en Guatemala «cualquier escenario es posible». Aun así, mostró su deseo de regresar a casa, razón por la cual había solicitado al juez medidas sustitutivas a la prisión. Morales argumentó que, tras más de tres años en prisión sin un juicio, la detención provisional había superado los límites legales establecidos.
Por ello, el juez ha resuelto que Zamora cumpla arresto domiciliario sin vigilancia, y debe presentarse cada 15 días para registrar su huella en el sistema biométrico de la Fiscalía. Esta decisión se refiere al segundo proceso penal en su contra, que aún no ha alcanzado la fase intermedia, donde el juez debe determinar si se le llevará a juicio.
La Fiscalía se opuso a la liberación de Zamora, argumentando que sus conexiones con figuras reconocidas internacionalmente podrían facilitar su fuga o la obstrucción del proceso judicial. Sin embargo, el periodista ha negado cualquier intención de huir y ha manifestado su disposición a afrontar su situación legal: «No me voy de aquí hasta limpiar mi nombre», afirmó ante el juez.
A pesar de esta resolución de arresto domiciliario, Zamora aún espera la decisión de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia respecto al primer proceso que enfrenta, relacionado con el delito de lavado de dinero. El 3 de febrero, solicitó un amparo definitivo que le permita recuperar la libertad en ambos casos.
El periodista, de 69 años, ha sido un referente en la investigación de la corrupción en Guatemala. Su detención ocurrió el 29 de julio de 2022, poco después de que publicara en El Periódico denuncias sobre corrupción que involucraban al entonces presidente Alejandro Giammattei y su círculo cercano.
Recientemente, Zamora ha expresado su frustración ante lo que considera un «laberinto perfecto» del sistema judicial guatemalteco. En su última declaración, destacó que ha dedicado más de tres décadas a cuestionar el sistema judicial, y su experiencia en prisión ha llamado la atención sobre las irregularidades en su caso.
Organizaciones internacionales, incluidas Amnistía Internacional, han denunciado las irregularidades en los procesos judiciales en contra de Zamora, calificando su situación de «detención arbitraria». Astrid Valencia, directora de investigación para las Américas de Amnistía, ha subrayado la urgencia de poner fin a lo que considera un círculo de injusticia.
La última edición de El Periódico fue publicada el 15 de mayo de 2023, tras la detención de su director, quien ahora se encuentra cerca de salir de prisión.





