La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias ha iniciado una investigación para determinar las causas del grave «hundimiento del terreno» ocurrido en una mina de Cangas del Narcea el pasado 21 de noviembre de 2025. Este trágico incidente ha resultado en la muerte de al menos un minero, según ha informado la propia Comandancia.
Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil han acordonado la zona afectada y están brindando atención a los afectados. Sin embargo, desde la institución se ha decidido no confirmar oficialmente el número de fallecidos hasta que las familias de los involucrados sean notificadas. En un comunicado oficial, el 112 de Asturias ha confirmado la recuperación del cuerpo sin vida de uno de los tres mineros reportados como desaparecidos.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, también ha expresado su pesar por la tragedia, señalando que las peores noticias ya se están confirmando. “Ya hay un fallecido en el accidente minero en Cangas del Narcea. No os imagináis el dolor y la desesperación que siento”, publicó en su cuenta de Twitter mientras se dirigía de regreso a Asturias desde Salamanca.
Despliegue de equipos de rescate
En el lugar del siniestro, se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, del Grupo de Rescate, y de la Brigada de Salvamento Minero. Según el 112 de Asturias, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió la alerta sobre el hundimiento a las 16:58 horas, informando inicialmente de dos mineros atrapados, aunque posteriormente se actualizó la cifra a tres desaparecidos.
La mina, situada en Vega de Rengos, se encuentra a aproximadamente un kilómetro y medio de la entrada principal. En primera instancia, se enviaron efectivos de Bomberos y un helicóptero medicalizado del Grupo de Rescate, seguido por la llegada de la Brigada de Salvamento Minero a bordo de otro helicóptero multifuncional de los Bomberos de Asturias.
En estos momentos, continúan movilizados los equipos de rescate, incluidos los Bomberos con base en Cangas del Narcea y el Grupo de Rescate del SEPA, en un esfuerzo por localizar a los mineros aún desaparecidos.
La situación es crítica y se seguirá actualizando la información a medida que se disponga de nuevos datos sobre el suceso. La comunidad y las autoridades se mantienen en estado de alerta mientras se desarrollan las operaciones de rescate.
