El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado el lunes 25 de agosto de 2023 una orden ejecutiva que establece la creación de unidades especializadas en «cuestiones de orden público» dentro de la Guardia Nacional. Esta medida responde a la creciente preocupación por la seguridad en las grandes ciudades del país y forma parte de la estrategia del mandatario para abordar estos problemas.
La orden ejecutiva insta al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a desarrollar estas unidades que estarán «específicamente entrenadas y equipadas para afrontar incidentes de orden público». En un paso previo, Hegseth había autorizado a la Guardia Nacional a portar armas, una medida que se ha implementado desde el pasado domingo en Washington, según un portavoz del contingente, tal como ha informado la cadena CNN.
Nuevas medidas de seguridad en Washington
En una rueda de prensa posterior, Trump anunció que solicitará al Congreso la aprobación de una ley que regule estas unidades especializadas, afirmando que «los demócratas van a votar a favor». Además, el presidente ha abordado la eliminación de las fianzas sin dinero, afirmando: «Vamos a ponerles fin. Vamos a empezar en el D.C. Tenemos derecho a hacerlo a través de la federalización».
Desde que Trump tomó control de las fuerzas de seguridad en Washington hace tres semanas, se han realizado más de mil detenciones. En este marco, se han incautado 111 armas de fuego y se han detenido a seis miembros de pandillas conocidas como MS-13 y el Tren de Aragua. También se han desalojado 49 campamentos de personas en situación de calle, un hecho que refleja la urgencia de abordar la crisis de seguridad en la capital estadounidense.
La creación de estas unidades de la Guardia Nacional ha generado un intenso debate sobre la militarización de la policía y el uso de reservistas en funciones de orden público, un tema que seguirá siendo objeto de discusión a medida que se avanza en la implementación de estas medidas.