El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a Israel que detenga de inmediato los bombardeos en la Franja de Gaza, tras la oferta de paz presentada por el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamas. Desde el 7 de octubre de 2023, se estima que han muerto aproximadamente 66 300 personas en el conflicto, lo que ha motivado la intervención del mandatario estadounidense.
En un mensaje difundido a través de su perfil en la red social Truth Social, Trump aseguró que, basándose en la reciente declaración de Hamas, el grupo está «listo» para una paz duradera. «Israel debe detener de inmediato el bombardeo en Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo», afirmó.
Detrás de las negociaciones
El presidente estadounidense también confirmó que ya se están negociando los detalles que aún deben resolverse en el marco de esta propuesta de paz. «No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Próximo», añadió. Esta declaración se produjo poco después de que Hamas anunciara su disposición a dialogar sobre algunos aspectos del plan de 20 puntos propuesto por Trump.
El pasado viernes, el magnate neoyorquino describió el día como «muy especial» y «sin precedentes en muchos sentidos». Agradeció a varios países, incluyendo Qatar, Turquía, Arabia Saudí, Egipto y Jordania, por su apoyo en la consecución de este plan de paz para Gaza. «Hemos recibido una enorme cantidad de ayuda. Todos hemos estado unidos en el deseo de que esta guerra termine y en ver paz en Oriente Próximo. Estamos muy cerca de lograrlo», declaró.
Trump cerró su mensaje haciendo hincapié en la importancia de liberar a los rehenes que han permanecido retenidos desde el inicio del conflicto, un asunto que espera resolver «con ansias». La situación en Gaza sigue siendo crítica, y la comunidad internacional observa con atención los desarrollos en esta delicada negociación.