El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abordado este martes las crecientes especulaciones sobre su estado de salud, calificando de “noticias falsas” las preguntas que han surgido en torno a su bienestar. Durante un acto en la Casa Blanca, Trump se defendió ante la falta de apariciones públicas, que ha suscitado interrogantes y rumores en medios y redes sociales.
Las dudas sobre la salud del mandatario, de 79 años, se intensificaron en los últimos días debido a su ausencia en actos públicos, algo que normalmente no caracteriza su agenda habitual. Desde el pasado martes, cuando mantuvo una reunión de gabinete que se extendió durante tres horas y 17 minutos, Trump no había tenido más encuentros con la prensa. Sin embargo, los periodistas que cubren la Casa Blanca le vieron salir y llegar a uno de sus clubes de golf este fin de semana, coincidiendo con el puente festivo en honor al día del Trabajo.
A raíz de su inusual silencio mediático, se desataron rumores, incluyendo uno que afirmaba que el presidente había fallecido. Un periodista le planteó esta cuestión durante el acto del martes, lo que dio pie a Trump para hablar de las “noticias falsas” y justificar su ausencia. “La semana pasada no hice ruedas de prensa por dos días y dijeron que algo debía ir mal. (Joe) Biden no las hacía durante meses, nadie le veía y nadie nunca dijo que debía pasarle algo, y sabemos que no estaba en la mejor forma”, señaló el presidente.
Trump también enumeró otras actividades que había realizado durante su periodo de ausencia, incluyendo entrevistas telefónicas con medios de comunicación y su intensa actividad en Truth Social, su plataforma social. El fin de semana, ya había dejado entrever su conciencia sobre las especulaciones al publicar un mensaje en Truth Social en el que afirmaba: “No me he sentido mejor en toda mi vida”.
En julio de este año, la Casa Blanca había informado que Trump sufre de insuficiencia venosa crónica, aunque se ha desmentido que sea grave. Esta condición es la causa de que se le haya visto con notable hinchazón en los tobillos y marcas en la mano derecha. Según la misma fuente, los frecuentes apretones de mano podrían provocar el moretón visible en su mano, que habitualmente se cubre con maquillaje. Durante el acto del martes, se pudo observar una de estas marcas.
Trump se enfrenta así a un desafío en medio de un clima político tenso y de incertidumbre, donde su salud podría ser un tema central en la narrativa política a medida que se acerca el ciclo electoral.