Un devastador incendio forestal se ha desatado en las afueras de Atenas, lo que ha llevado a las autoridades a evacuar a más de 5.000 personas. Este suceso tuvo lugar el pasado sábado, en el contexto de una ola de calor que ha elevado las temperaturas hasta los 45,2 grados.
El fuego se originó cerca del pequeño pueblo de Drosopigi, con apenas 150 habitantes, pero se ha propagado rápidamente hacia la capital, forzando la evacuación de la localidad de Kryoneri, situada a unos 20 kilómetros al norte del centro de Atenas y muy próxima a su tejido urbano.
Movilización de recursos y daños iniciales
Según informa la emisora Skai, más de 100 bomberos han sido desplegados, apoyados por 36 camiones, dos aviones y tres helicópteros cisterna. El incendio ya ha consumido tres casas en Kryoneri y ha afectado a pequeñas zonas industriales cercanas, evidenciado por el sonido de explosiones.
Las llamas se están extendiendo en una zona cercana a la principal autovía que conecta con Atenas, aunque por el momento la vía se mantiene abierta. Sin embargo, la Policía ha tenido que cortar el tráfico en varias carreteras locales debido a la situación de emergencia. El humo y el fuerte olor a quemado han llegado hasta el centro de la capital, según ha confirmado un reportero de EFE.
El presidente de la Asociación de Oficiales del Cuerpo de Bomberos, Kostas Tsigas, ha declarado: «Es un momento muy difícil. Todas las fuerzas de los bomberos, el Ejército y también vehículos cisterna del gobierno regional están operando en la zona».
Heridos y nuevos focos de incendio
En otro frente, seis bomberos han resultado heridos mientras intentaban controlar un incendio cerca del pueblo de Pissonas, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Atenas, en la isla de Eubea. Todos han sido trasladados al hospital de Calcís, con cinco de ellos presentando problemas respiratorios y uno con quemaduras leves.
Durante las tareas de extinción, dos camiones cisterna de los bomberos quedaron rodeados por las llamas y tuvieron que ser abandonados, resultando calcinados. Las autoridades han ordenado la evacuación de Pissonas, una localidad de aproximadamente 450 habitantes, mientras 130 bomberos se esfuerzan por contener las llamas en medio de fuertes vientos, apoyados por 28 camiones, seis aviones y siete helicópteros cisterna.
Simultáneamente, en la isla de Cítera, un nuevo incendio ha obligado a evacuar diez pequeñas localidades, con un total de 250 habitantes. En la región de Mesinia, en la península del Peloponeso, otras 150 personas también fueron evacuadas de dos pueblos debido a incendios activos.
Más de 80 bomberos están combatiendo un incendio en la región de Polithea, mientras que otros dos incendios de gran magnitud continúan activos por segundo día consecutivo en las regiones de Euritania y Kastoria, arrasando bosques vírgenes, aunque sin representar una amenaza inmediata para áreas habitadas.
Desde el pasado martes, cerca de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares debido a la oleada de incendios que afecta a Grecia en estos días. La situación se mantiene crítica y las autoridades continúan trabajando para controlar los fuegos y proteger a la población.