La Policía de la isla indonesia de Lombok ha encontrado el cuerpo sin vida de la ferrolana Matilde Muñoz, de 72 años, quien había estado desaparecida durante dos meses. Según han confirmado fuentes de la comisaría encargada del caso y un familiar de la víctima, el hallazgo se produjo el sábado y ha llevado a la apertura de una investigación criminal.
El oficial de policía Putu Kardiyanto de la comisaría de Batulayar en Lombok Occidental, indicó que el cadáver de Muñoz fue localizado «enterrado en una playa de Lombok». Su sobrino, Ignacio Vilarino, ha expresado su dolor a través de un mensaje, confirmando la noticia y añadiendo que «está a la espera de más información» sobre las circunstancias de su muerte.
Detalles de la desaparición
La desaparición de Matilde Muñoz había sido denunciada el 28 de julio por su amiga Olga Marín Calonge en la comisaría de Sant Feliu de Guíxols, Gerona. La investigación por parte de la Policía indonesia se inició el 13 de agosto, tras una solicitud de ayuda formal de la Embajada de España en el país. Muñoz, originaria de Ferrol y residente en Mallorca, había llegado a Lombok en junio, donde planeaba pasar un tiempo viajando por Asia.
Los últimos contactos conocidos con su círculo de amigas datan de finales de junio, a pesar de que mantenía una comunicación frecuente con ellas. El hotel Bumi Aditya, donde se alojaba, confirmó que el 2 de julio amplió su estancia hasta el 20 de julio y había pagado por adelantado, mencionando que iba «a la playa». Sin embargo, las autoridades de Inmigración indonesias desmintieron un mensaje que supuestamente había enviado Muñoz el 6 de julio, afirmando que se encontraba en Laos.
Reacciones y demandas de justicia
En los últimos días, la familia de Matilde Muñoz había expresado su preocupación ante el escaso avance en la investigación y creían que se trataba de «un crimen de manual». Han exigido a la Policía indonesia que actúe con mayor contundencia en la búsqueda de respuestas sobre lo sucedido.
La comunidad española y los seres queridos de Muñoz están conmocionados por la noticia y esperan que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, así como que se haga justicia en este triste caso.
