El ministro iraní Araghchi discute el acuerdo nuclear en Ginebra

Abbás Araghchi se reúne con Rafael Grossi antes de la segunda ronda con Estados Unidos

El ministro de Exteriores iraní y principal negociador, Abbás Araghchi, ha llevado a cabo este lunes en Ginebra reuniones «técnicas y profundas» con el director de la Agencia Atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi. Este encuentro se produce un día antes de la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán, tras la primera celebrada hace dos semanas en Omán.

En sus redes sociales, Araghchi afirmó: «Estoy en Suiza con ideas reales para conseguir un acuerdo justo y equitativo. Lo que no está sobre la mesa: nuestra sumisión ante sus amenazas». La reunión de mañana será también crucial, ya que contará con la participación del jefe negociador de la Casa Blanca, Steven Witkoff, y del yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

A pocas horas de esta importante cita, Witkoff y Kushner también participarán en un encuentro de negociaciones entre Ucrania y Rusia, lo que añade un contexto de alta tensión en la región. La relación entre Teherán y Washington es delicada; Estados Unidos ha enviado un segundo portaaviones a las costas iraníes, mientras que el presidente Trump ha declarado que un acuerdo debe alcanzarse «en menos de un mes».

El contenido de las discusiones sigue siendo incierto. Washington ha manifestado su intención de abordar no solo el programa nuclear de Irán, sino también sus sistemas de misiles balísticos y el respaldo a milicias en la región, como Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza. Irán, por su parte, ha dejado claro que solo está dispuesto a dialogar sobre su programa nuclear y ha reiterado que no renunciará al enriquecimiento de uranio.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien se encuentra de visita en Europa, ha señalado que lograr un acuerdo será complicado. La posibilidad de que las negociaciones fracasen y se produzca un nuevo conflicto en la región es elevada, especialmente ante las posturas extremas que ambas partes han adoptado públicamente.

Además, Israel se ha mostrado abiertamente contrario a las negociaciones con Teherán. El primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, visitó la semana pasada Washington para instar a Trump a adoptar una postura dura en las conversaciones y a no dejarse engañar por los iraníes.

Con la llegada de un nuevo portaaviones estadounidense y los preparativos de las fuerzas norteamericanas para un conflicto que podría prolongarse, la Guardia Revolucionaria iraní realizó este lunes maniobras navales en el estrecho de Ormuz, un punto estratégico para el transporte de petróleo. Irán ha amenazado en semanas recientes con cerrar este estrecho y atacar barcos si se siente amenazado por Washington.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Marco Rubio visita Hungría para respaldar a Viktor Orbán en su campaña electoral

No te pierdas

Las «Blade Angels» de EE.UU. buscan el oro olímpico en patinaje artístico en Milán

Las "Blade Angels", trío estadounidense de patinadoras artísticas, desafían estereotipos y buscan