Este domingo, un grave accidente ferroviario en el estado alemán de Baden-Württemberg ha resultado en la muerte de tres personas y varios heridos, algunos de ellos en estado crítico. El incidente ocurrió cuando dos vagones de un tren regional descarrilaron, dejando atrapados a los viajeros a bordo.
Las autoridades fueron notificadas del descarrilamiento alrededor de las 18:10 hora local (16:10 GMT), entre las localidades de Riedlingen y Munderkingen, donde el tren, que se dirigía a Ulm, transportaba cerca de un centenar de pasajeros. En un comunicado conjunto, la policía federal de Stuttgart y la jefatura de policía de Ulm confirmaron que, además de los fallecimientos, se han registrado múltiples heridos graves.
Investigación en curso sobre las causas del siniestro
La policía federal ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del accidente. Según las primeras informaciones, se baraja un posible desprendimiento de tierra como una de las causas del descarrilamiento, ya que las fuertes lluvias en la zona podrían haber provocado que escombros cayeran sobre las vías. El ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl, expresó que «no se puede descartar que las lluvias intensas y un deslizamiento de tierra asociado hayan sido la causa».
El diario Schwäbische Zeitung había informado previamente que al menos 34 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Las fuerzas de seguridad están en el lugar del accidente, donde han desplegado un gran número de efectivos para asistir a los afectados y facilitar el trabajo de los equipos de rescate.
Reacciones de los líderes políticos
El canciller alemán, Friedrich Merz, manifestó su conmoción a través de un mensaje en la red social X, donde aseguró estar en contacto con los ministros del Interior y de Transporte. «Lloramos por las víctimas. Mi más sentido pésame a sus familiares», escribió. Por su parte, el titular de Transporte, Patrick Schnieder, describió la situación en el lugar del accidente como «sobrecogedora» y reafirmó el compromiso del gobierno para apoyar a los equipos de rescate.
El jefe del Gobierno de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, también expresó su tristeza por lo ocurrido, señalando que aún no se conoce el alcance total del accidente, pero que están haciendo todo lo posible para ayudar a los equipos de rescate y esclarecer las causas del siniestro.
La línea ferroviaria permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y se han habilitado servicios alternativos para los viajeros afectados. Las autoridades continúan trabajando en la investigación y en el apoyo a las víctimas y sus familias.
