Menú especial de Antroxu en la Cocina Económica de Gijón

La Cocina Económica de Gijón celebra el Antroxu con un menú tradicional para 300 comensales

La Cocina Económica de Gijón ha preparado un menú especial con motivo del Antroxu, una celebración muy arraigada en la cultura local. Desde primera hora de la mañana, un equipo formado por tres cocineros y seis voluntarios, liderado por Daniel Salinas, se ha encargado de la elaboración del tradicional pote, que incluye carrillera guisada y patatas fritas.

La Asociación de Hostelería del Principado, Otea, ha aportado los 150 kilos de ingredientes necesarios, como fabes, morcilla, chorizo, panceta, berzas y patatas, para que 300 comensales puedan disfrutar de este menú típico del carnaval. Javier Martínez, presidente de Otea, se involucró personalmente en la preparación de los envases que serán distribuidos durante el mediodía.

Se estima que alrededor de cien usuarios recibirán el menú para llevar a casa, mientras que otros doscientos lo degustarán en el comedor social. «Estamos en carnavales y la gastronomía tiene una parada obligatoria con un menú que ya es tradicional», declaró Martínez, quien también resaltó la labor de las verdaderas «protagonistas» de la Cocina Económica, las Hijas de la Caridad. «Su esfuerzo, trabajo y discreción hacen posible este menú», añadió.

Por su parte, Oliver Suárez, concejal no adscrito y presidente de Divertia, subrayó la importancia de la colaboración de Otea para que las personas en situación de vulnerabilidad también puedan disfrutar de las jornadas del Antroxu. «Aquí no hay carnaval sin Otea ni Divertia», afirmó Carlos Meana, vicepresidente de la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica, quien destacó que gracias a estas entidades se logra que el Antroxu sea «para todo Gijón», incluyendo a los más desfavorecidos.

La aportación de Otea va más allá de la simple entrega de alimentos; se trata también de «dar voz» y «visibilizar» realidades que a menudo quedan en la sombra, asegurando que nadie se quede sin disfrutar de esta festividad tan emblemática.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

El Trigo: el cocido invernal de Almería que destaca por su singularidad

No te pierdas

Gijón lanza campaña ambiental por San Valentín contra amores tóxicos

La campaña de Gijón denuncia actitudes incívicas para cuidar el medio ambiente.