La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (Aprevar) celebró el pasado sábado su asamblea general, donde hizo un llamado a modificar el decreto que regula el funcionamiento de los talleres, solicitando que se permita la tramitación telemática de las órdenes de reparación. Según el presidente de la entidad, Jesús Abelleira, «en los tiempos en los que vivimos, cuando todas las administraciones están obligando a los ciudadanos a que se comuniquen por vía telemática, los talleres deben seguir obligados a que las órdenes de reparación sean firmadas de puño y letra».
Aprevar ha estado negociando esta situación con la Xunta durante un tiempo prolongado, sin obtener resultados claros. Abelleira criticó que, a pesar de la digitalización general, los talleres continúan enfrentándose a requisitos anticuados que no se adaptan a las nuevas tecnologías. «Es necesario que la renuncia o aceptación de un presupuesto también pueda realizarse por medios telemáticos, ya sea por correo electrónico, WhatsApp, SMS o cualquier otro sistema de mensajería», añadió.
Propuestas de mejora y formación
Durante la asamblea, Aprevar también propuso una regulación «más clara y precisa» respecto a la garantía que ofrecen los talleres. Se destacó la necesidad de diferenciar entre la compraventa de piezas como bienes muebles y el suministro de piezas de repuesto en el marco de un contrato de arrendamiento de obra con aportación de materiales.
Además, se presentaron las novedades en materia de formación, que incluirán la realización de cursos dentro del horario laboral y un curso específico de electricidad y electrónica dirigido a mujeres, en colaboración con el Concello. Estas iniciativas buscan fomentar la inclusión y la capacitación en el sector automovilístico.
Subvenciones y nueva junta directiva
Abelleira también anunció que Aprevar contará este año con una subvención de cerca de 40.000 euros de la Diputación para adecuar las instalaciones a la normativa vigente, a lo que la entidad aportará otros 9.717 euros. Durante la asamblea, se nombraron los nuevos miembros de la junta directiva para el periodo 2025-2029, quedando compuesta por: Luis Abelleira Mayor (presidente), Marcos Veiga Calaza (vicepresidente), Luis Montouto Illán (secretario) y Noelia Gayoso Mazorra (tesorera).
Los nuevos vocales son: Alberto Rego Soto, Manuel Candal Arango, Ana Belén Liz Justo, Santiago Iglesias Telez, Emilio Vázquez Quiroga, Isabel Paz Saavedra y Roberto Lucas Cabanas. Las decisiones tomadas en esta asamblea reflejan el compromiso de Aprevar con la modernización y adaptación a las necesidades actuales del sector automovilístico en Lugo.
