El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido destinar más de 600.000 euros a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del Parque Arqueológico de Recópolis, en la localidad de Zorita de los Canes, según anunció el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Esta inversión forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos Visitables y Monumentos de la región, que cuenta con un total de más de ocho millones de euros.
Iniciativas para la sostenibilidad y la accesibilidad
El consejero Pastor explicó que la estrategia se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. En la provincia de Guadalajara, esta inversión se destinará también a otros espacios arqueológicos como Monsalud, Los Casares, El Ceremeño y Bonaval.
Además, la inversión en Recópolis se complementa con otras líneas de actuación, como las Ayudas de Investigación al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha. Este año, se han asignado más de 7.000 euros para un proyecto impulsado por la Universidad de Alcalá de Henares, y desde 2015 se han invertido más de 190.500 euros en estas ayudas.
Compromiso con el patrimonio histórico
Amador Pastor destacó que, en la última década, el Gobierno regional ha destinado más de 1,1 millones de euros al mantenimiento y funcionamiento del Parque, lo que refleja un compromiso claro con la historia de la provincia y su contribución al conocimiento humano. «Como ven, una inversión cercana a los dos millones de euros, que habla no solo del compromiso con el propio espacio arqueológico, sino con la historia de la provincia», subrayó.
Recópolis es una antigua ciudad de supuesto origen visigodo, situada a apenas 1,5 kilómetros del actual núcleo urbano de Zorita de los Canes. Fundada por el rey Leovigildo en el año 578 d.C., funcionó como un importante centro urbano y fue la capital de una provincia conocida como Celtiberia. Este yacimiento es considerado uno de los más trascendentes de la Edad Media, al ser la única ciudad de nueva planta construida por iniciativa estatal en los inicios de la Alta Edad Media en Europa.