miércoles, diciembre 10, 2025

Enrique de Madaria recibe el premio por su innovador diagnóstico pancreático

Un proyecto de diagnóstico pancreático obtiene 50.000 euros en ayudas del Colegio de Médicos de Alicante.
por 27 noviembre, 2025
Lectura de 1 min

El Colegio de Médicos de Alicante ha reconocido este jueves el trabajo del especialista en pancreatología Enrique de Madaria al otorgarle la I Ayuda a la Investigación Médica Becas LUMED, dotada con 50.000 euros. Este premio se concede a su proyecto titulado “Nuevos biomarcadores diagnósticos en insuficiencia pancreática exocrina”, dirigido a identificar a los pacientes que no pueden realizar correctamente la digestión debido a dolencias pancreáticas.

Durante la entrega, que tuvo lugar en la I Gala de Investigación Médica Becas LUMED, organizada por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (FUNCOMA) en colaboración con la Fundación Navarro-Trípodi, se repartieron un total de 170.000 euros en 29 becas y ayudas destinadas a médicos de diversas etapas de su formación e investigación.

Un proyecto colaborativo para mejorar diagnósticos

El proyecto de De Madaria, presentado junto a la investigadora principal Lorena María Bernal Luján, busca desarrollar una prueba diagnóstica más eficaz, económica y accesible a nivel global. De Madaria ha destacado que esta ayuda representa un respaldo “muy ilusionante” y que es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Salud Pública de la Comunidad Valenciana (ISABIAL) y el departamento de Química de la Universidad de Alicante.

Ambos equipos tienen como objetivo crear un método diagnóstico “más barato y preciso” que pueda ser utilizado en todo el mundo, mejorando así la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades del páncreas.

Reconocimiento a la investigación médica en Alicante

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann Schwarz, subrayó durante la gala la dificultad de la investigación médica, que a menudo se enfrenta a limitaciones en recursos. Schwarz afirmó que el evento tiene como meta “reconocer la labor de los médicos investigadores alicantinos” y abogó por una mayor visibilidad y apoyo para estos profesionales.

En esta primera edición de las Ayudas a la Investigación Médica Becas LUMED, trece proyectos de hospitales, universidades y centros de investigación de la provincia participaron. Esta iniciativa busca consolidar el talento investigador alicantino y fomentar la colaboración entre el ámbito público y privado en el campo científico.

La creación del programa Becas LUMED también representa un avance importante en los modelos de mecenazgo científico, con el apoyo de entidades como Seguros Médicos Colegiales (SEMECO) y la Fundación ASISA, que financia íntegramente las becas para médicos en formación. Junto a ellos, colaboran Laboratorios Q Pharma, la aseguradora RELYENS e IMED Hospitales, además del respaldo institucional del Banco Sabadell.

Redacción

Equipo editorial especializado en actualidad ibérica, economía y política. Información rigurosa y análisis profundo de España y Portugal las 24 horas del día.

Previous Story

La detención de Koldo García desata una crisis en el PSOE

Next Story

Isidro Fainé destaca el liderazgo como actitud de servicio

No te pierdas

Enrique de Madaria gana 50,000€ por su innovador diagnóstico pancreático

Un proyecto de diagnóstico pancreático liderado por Enrique de Madaria recibe 50,000€