La Generalitat de Cataluña ha activado los trámites para solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con el objetivo de contener un brote de peste porcina africana (PPA) en la sierra de Collserola, donde se han encontrado en las últimas horas los cadáveres de ocho jabalíes. Esta situación se suma a los seis animales previamente hallados, según informó el Departamento de Agricultura.
El Gobierno central ha ofrecido a la Generalitat la sección cinegética de la UME, una propuesta que ha sido aceptada y que ahora se encuentra en fase de tramitación administrativa por parte del Govern. En las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el municipio de Cerdanyola del Vallès, se han encontrado los cuerpos de los jabalíes que están siendo analizados para determinar si estaban infectados con el virus de la PPA o si fallecieron por otras causas.
Medidas de control y vigilancia
El Diario Oficial de la Generalitat publicó el 16 de octubre de 2023 la resolución ARP/4435/2025, que declara oficialmente el brote de PPA y establece dos perímetros de vigilancia en torno al foco de la enfermedad. Se han definido zonas de 76 municipios en la provincia de Barcelona donde se han impuesto diversas restricciones. Se ha creado un primer perímetro de seis kilómetros alrededor del lugar donde se encontraron los primeros animales muertos, al que se ha restringido el acceso, excepto para los residentes.
Además, se ha establecido un segundo perímetro de veinte kilómetros, denominado de vigilancia, donde están prohibidas actividades al aire libre organizadas, como excursiones a pie o en bicicleta. Para coordinar la contención del brote, se ha diseñado un dispositivo liderado por los departamentos de Agricultura, Interior y Presidencia de la Generalitat, que incluye la colaboración de ayuntamientos y otros entes públicos.
Colaboración ciudadana y consecuencias económicas
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana y ha advertido sobre las serias implicaciones económicas que podría acarrear este brote. «Todo el mundo, toda la prensa del mundo, los mundos económicos y los gobiernos están mirando lo que estamos haciendo», destacó Ordeig, quien subrayó que es fundamental evitar que el virus se propague más allá de Collserola.
Ordeig también ha hecho hincapié en la importancia de la primera semana tras la detección del brote para contener su propagación. «Estamos muy preocupados. En Madrid están muy preocupados. En la Unión Europea están preocupados», afirmó. Hasta el momento, se han revisado 39 granjas en el perímetro de control, donde no se ha detectado el virus, y se procederá a inspeccionar todas las granjas de Cataluña.
A pesar de las restricciones, el conseller ha reconocido que algunos ciudadanos han ignorado los controles establecidos en Collserola, pero ha aclarado que no se ha prohibido completamente la entrada al parque. «Estamos ante una crisis sanitaria. El Gobierno pide la colaboración de todos», recalcó. La situación actual exige una respuesta coordinada y eficaz para evitar que el virus de la PPA tenga un impacto significativo en la economía catalana, especialmente en el sector porcino.
