El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha instado a la ciudadanía a participar en la votación popular del concurso nacional “Europa se siente”, que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a partir de las 08:30 (hora canaria) a través del portal de Streaming del Ministerio de Hacienda.
Zapata ha subrayado que el reconocimiento del proyecto depende del apoyo de todos los canarios y lanzaroteños. “Queremos que el esfuerzo que se está realizando en las islas para proteger y restaurar nuestros espacios naturales se vea reflejado en este concurso”, afirmó el consejero.
La votación se abrirá una vez se presenten los tres proyectos de la categoría ‘Europa se siente verde’, y estará disponible durante solo cinco minutos a través de un código QR que proyectará la organización del concurso. Según Zapata, “será una oportunidad para demostrar, una vez más, que Canarias está comprometida con la sostenibilidad y con la defensa de su patrimonio natural”.
Detalles del proyecto de Famara
El proyecto de restauración de las cumbres de Famara, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros destinados a la conservación y restauración de un espacio único en Lanzarote. Este lugar alberga más de 350 especies endémicas, además de incluir la producción y plantación de 10.000 ejemplares de flora nativa y una amplia participación social, educativa e institucional.
Este proyecto no solo ha recuperado parte del ecosistema de la cumbre de Famara, sino que también ha creado una ventana de oportunidad para la vida, actuando como refugio y fuente de semillas para nuevas áreas en proceso de recuperación. La colaboración y el compromiso de la comunidad son fundamentales para el éxito de esta iniciativa, que refleja el esfuerzo conjunto por la sostenibilidad en las islas.
Así, la votación del 10 de octubre se presenta como una oportunidad crucial para que los canarios muestren su apoyo a este importante proyecto, evidenciando su compromiso con la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural de Canarias.