La nueva estación marítima de Ceuta será inaugurada el próximo 2 de diciembre, una obra que ha requerido una inversión de 21 millones de euros. Esta infraestructura se erige como un elemento clave para mejorar la comunicación entre la ciudad autónoma y la Península, transformando radicalmente su entorno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará las instalaciones para conocer de primera mano sus características y funcionalidades.
La Autoridad Portuaria ha trabajado durante más de tres años en este proyecto, que se considera una inversión ambiciosa en un área que necesitaba urgentemente una modernización. Durante la visita de Sánchez, se espera que también lo acompañe el presidente de Puertos del Estado, aunque aún se está a la espera de la confirmación oficial de la agenda desde Moncloa.
Características de la nueva estación
La nueva estación marítima ocupa más de 25.000 metros cuadrados, de los cuales 6.500 metros están construidos para la terminal, distribuidos en dos plantas. En la planta baja, se encontrará un vestíbulo que separa el espacio público, donde se ubicará el acceso a la planta superior, de la zona comercial, aseos y el espacio destinado a check-in. Por otro lado, habrá un área dedicada al uso limitado, que se organizará alrededor de un patio interno para mejorar la ventilación y la iluminación natural.
En esta planta también se establecerán las nuevas dependencias para la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como otros cuartos de instalaciones necesarias. La planta superior conectará las galerías de acceso a los atraques de los buques, donde se ubicarán las salas de embarque y preembarque, incluyendo una sala de autoridades y un área de control de pasajeros.
Compromiso con la sostenibilidad
La modernidad y la funcionalidad han sido dos aspectos primordiales en el diseño de esta estación, que contará con energía limpia a través de una planta fotovoltaica de 75 kW. Además, se ha previsto un espacio específico para una flota de taxis de 25 vehículos, así como áreas para emergencias y carga y descarga habitual.
La nueva estación marítima de Ceuta no solo representa un avance significativo en la infraestructura de la ciudad, sino que también busca fomentar un uso público del espacio, creando un entorno agradable y accesible para los ciudadanos y visitantes. A la espera de su inauguración, la Autoridad Portuaria se encuentra en la fase final de preparación para asegurar que la instalación esté plenamente operativa.
