El partido Unidas Podemos ha aclarado que no se propone eliminar los campos de fútbol en los colegios de Ibiza, sino más bien reorganizar el uso de los patios escolares. Esta aclaración surge tras la difusión de informaciones erróneas en diversos medios de comunicación y redes sociales que afirmaban que la formación política pretendía acabar con el fútbol en las escuelas.
Los rumores se originaron a raíz de dos iniciativas que Unidas Podemos Baleares presentó en enero en los ayuntamientos de Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu. Según el partido, estas propuestas no incluyen la prohibición del fútbol, sino que buscan mejorar las condiciones de los patios escolares, especialmente en un contexto de altas temperaturas.
La concejala de Unidas Podemos en Sant Antoni de Portmany, Angie Roselló, explicó que la intención es crear más espacios sombreados y frescos, además de garantizar que el fútbol no ocupe la mayor parte del espacio disponible, permitiendo así la práctica de otros deportes. La propuesta se ha presentado solo en dos municipios, donde ha recibido diferentes respuestas; en Santa Eulària se aprobó, mientras que en Sant Antoni fue rechazada.
En medio de la polémica, el Ayuntamiento de Santa Eulària precisó que los acuerdos adoptados no implican la eliminación de los campos de fútbol, sino que se comprometen a apoyar a las escuelas en la mejora de sus patios y a instar al Govern de les Illes Balears a proporcionar los recursos necesarios para estas transformaciones.
Además, otros ayuntamientos, como el de Eivissa y Sant Josep de Sa Talaia, han confirmado que no se han presentado propuestas similares. Desde Unidas Podemos defienden que la idea es fomentar la inclusión y garantizar que todos los niños y niñas puedan disfrutar de una variedad de actividades en los patios escolares.
La propuesta de patios más inclusivos en Santa Eulària fue respaldada por el pleno en enero, buscando transformar los espacios recreativos en refugios climáticos que favorezcan la participación de todos los colectivos, en especial de las niñas. Sin embargo, en Sant Antoni, la moción fue rechazada, a pesar de que en la práctica ya existen limitaciones al uso de los campos de fútbol en al menos 20 colegios e institutos de la isla, donde se regulan o prohíben actividades relacionadas con el deporte debido a problemas de espacio y convivencia.
La Consejería de Educación y Universidades de Baleares no ha respondido a las consultas sobre la propuesta, aunque se ha indicado que la regulación de actividades en los patios es competencia de cada centro educativo y puede ser adoptada por razones organizativas o para evitar conflictos.








