El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha declarado este jueves en Miranda de Ebro (Burgos) que el Gobierno se encuentra en un «pleno proceso» para transformar y reindustrializar España, lo que conlleva «más innovación, mejores salarios y más capacidad de exportación». En este contexto, Hereu ha subrayado que a Castilla y León «le toca liderar la transformación industrial», considerando que la Comunidad tiene «una gran oportunidad» debido a sus recursos naturales como «suelo, sol y viento».
Durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Industria celebrada en el hotel Ciudad de Miranda, el ministro destacó la importancia del liderazgo de Carlos Martínez, candidato del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León. La mesa redonda ‘Diálogo por la industria de Castilla y León’, en la que participaron además otros líderes políticos y sindicales, resaltó la necesidad de un acuerdo entre instituciones, patronal y trabajadores para asegurar el futuro industrial de la región frente a la despoblación.
Hereu también se refirió a la apuesta que realizó España a partir de 2018 por las energías renovables, que han creado condiciones favorables para aumentar la competitividad de la economía y la industria. En este sentido, mencionó la planificación de una nueva Red Eléctrica, que implica una inversión histórica para mejorar la «capacidad en alta en distribución». El objetivo es que «no quede ningún proyecto industrial por realizarse por falta de infraestructura eléctrica», una demanda que ha sido planteada por la patronal de Castilla y León.
El evento también contó con la presencia de la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña; y otros líderes sindicales como Óscar Lobo de UGT y Ana Fernández de CC OO, quienes destacaron el papel crucial de la industria en el desarrollo local. Al finalizar la conferencia, Hereu mantuvo un encuentro con militantes y simpatizantes del PSOE, discutiendo el proyecto político del partido para la Comunidad.
El compromiso del Gobierno con la reindustrialización y la innovación se presenta como una estrategia clave para revitalizar Castilla y León, ofreciendo un futuro prometedor para la economía regional.
