El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado un ambicioso plan que destina 75 millones de euros a la construcción de nueva vivienda y a la concesión de hipotecas a interés cero para jóvenes. Esta iniciativa fue anunciada durante el acto ‘La Vivienda por buen camino’, organizado por el PSOE en Albacete este pasado sábado.
Hernando detalló que de esta cantidad, 45 millones de euros se destinarán a un Plan de Acción por la Vivienda, que contempla ayudas a promotores para fomentar la construcción de viviendas y garantizar un alquiler asequible. Además, se destinarán 30 millones de euros a hipotecas para jóvenes, particularmente para aquellos que no pueden acceder a financiamiento bancario, ofreciendo préstamos a tipo de interés cero.
Medidas del Plan de Acción por la Vivienda
En su intervención, Hernando subrayó que “la situación actual en España no permite plantear soluciones ligeras” y enfatizó la necesidad de un plan que intervenga de manera efectiva en el mercado de la vivienda. Este plan incluye diez medidas con el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad de la vivienda sin criminalizar a los actores involucrados.
El consejero destacó que Albacete se ha convertido en la capital de España en términos de rehabilitación, gracias a los fondos europeos y a los fondos FEDER que se han implementado de forma pionera en la región. Hasta la fecha, se están rehabilitando casi 1.000 viviendas en la ciudad, incluyendo un proyecto exitoso en el barrio de La Pajarita, donde se están rehabilitando cerca de 500 viviendas.
Críticas de la oposición
El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albacete, José González, criticó la falta de un proyecto integral de vivienda por parte del equipo de Gobierno, señalando la inacción en la entrega de las 88 viviendas de protección pública que se iniciaron en el anterior mandato. González instó a la necesidad de un Plan Integral de Vivienda que no solo responda a las más de 3.000 peticiones existentes, sino que también ofrezca alternativas habitacionales y garantice el acceso a este derecho en el medio y largo plazo.
Con estas medidas, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha busca abordar una de las problemáticas más acuciantes de la sociedad actual: el acceso a una vivienda digna y asequible.
