El jueves 11 de octubre de 2023, la Hemeroteca de El Norte fue el escenario de una mesa redonda centrada en el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2024-2027. Este plan tiene como objetivo principal fortalecer la conexión entre el sistema universitario, el tejido productivo y la sociedad en su conjunto.
Entre los participantes destacados se encontraban Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León; Olga Ivanova, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León; y Óscar Lorenzo Sánchez, delegado para la Estrategia Institucional en Investigación, Transferencia e Internacionalización de la USAL. Juntos discutieron las claves y retos de esta nueva estrategia.
Objetivos del Plan TCUE
La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó que el plan busca generalizar la transferencia de conocimiento en diversas disciplinas y en todo el territorio, aprovechando las exitosas colaboraciones ya existentes en sectores específicos de Castilla y León. “Debemos integrar iniciativas más humanistas y descentralizadas, así como involucrar a la sociedad en el sistema científico”, afirmó Lucas.
Castilla y León se posiciona como la quinta comunidad autónoma con mayor esfuerzo tecnológico en España, con un gasto en I+D por parte del sector empresarial del 61%, superando la media nacional del 56%. Este esfuerzo se traduce en un impacto económico que representa el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, contribuyendo a la creación de más de 20.381 empleos a tiempo completo.
Retos y Oportunidades
Uno de los principales retos del TCUE es consolidar la cultura de transferencia de conocimiento más allá de las áreas tecnológicas. “Es esencial ampliar el impacto económico y social de los resultados de la investigación y atraer talento joven”, subrayó Lucas. En este contexto, las universidades de Castilla y León han visto un aumento en la matrícula, superando los 103.000 alumnos, lo que representa un incremento del 5% interanual.
El plan prioriza sectores estratégicos como la agroalimentación, automoción, energía y medio ambiente, salud, turismo y digitalización, pero también está abierto a todas las empresas y agentes del territorio. Para facilitar la participación de las PYMES, se lanzarán iniciativas como el programa ‘Desafío Universidad – Empresa’, que permite a estas entidades plantear retos a los grupos universitarios en busca de soluciones innovadoras.
Además, el plan incluye medidas específicas para jóvenes investigadores y doctores, promoviendo programas de formación y mentorización en emprendimiento, así como asesoramiento para la creación de empresas innovadoras. “Queremos que el talento encuentre en Castilla y León un ecosistema atractivo para desarrollarse”, concluyó Rocío Lucas.
Por último, la consejera destacó que el éxito del TCUE se medirá a través de proyectos universidad-empresa, la creación de nuevas empresas y el desarrollo de prototipos útiles, asegurando que hasta ahora los resultados han sido positivos con más de 9.000 emprendedores atendidos y 389 nuevas empresas establecidas.
