El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a través de la empresa pública Gesvican el contrato de servicios para la redacción del proyecto de una nueva carretera de enlace con La Pasiega, por un importe de 352.533 euros. Este proyecto, según ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, contempla el diseño de un tramo de seis kilómetros de longitud de carretera autonómica primaria, que conectará con el vial de acceso al vertedero de Monte Carceña, que ya se encuentra en servicio y forma parte de la Fase 0 de esta actuación.
La empresa adjudicataria también será responsable de recoger en el proyecto todas las vías y conexiones necesarias para garantizar la permeabilidad transversal del nuevo eje y su conexión con la red viaria existente. Esto incluye el acceso al ámbito del Llano de La Pasiega y la reordenación de los accesos actuales, así como las estructuras y obras de paso requeridas.
Características del proyecto
Media ha detallado que se prevé una futura ampliación de este vial a una carretera de doble calzada tipo autovía o multicarril. Esta ampliación tendrá dos calzadas separadas por una mediana de 2 metros, cada una con dos carriles de 3,50 metros de anchura, además de un arcén interior de 1,50 metros y un arcén exterior de 2,50 metros, junto con bermas y cunetas. La redacción del proyecto actual definirá esta fase posterior a nivel de trazado, asegurando su compatibilidad con lo ya ejecutado en esta fase inicial.
El proyecto ahora adjudicado contempla la ejecución de una carretera convencional de doble sentido de circulación, diseñada para permitir una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Esta carretera estará formada por dos carriles de 3,5 metros de anchura, además de sobreanchos en curvas, arcenes de 2 metros, bermas en terraplén y cunetas de hormigón en desmonte.
Estudios y trabajos incluidos
Dentro de los trabajos contratados, se incluye el levantamiento topográfico y cartográfico de la zona, con fotografías aéreas y replanteo sobre el terreno. Asimismo, se llevará a cabo un completo estudio geológico y geotécnico, que incluirá trabajos de campo y ensayos de laboratorio, así como un estudio de tráfico, un estudio hidrológico e hidráulico, el trazado y cálculo de estructuras, y la definición de los servicios afectados y las expropiaciones necesarias.
Esta inversión es clave para mejorar la infraestructura viaria de la región y facilitar el acceso a áreas estratégicas, contribuyendo así al desarrollo económico de Cantabria.