Wall Street se prepara para una apertura mixta este lunes, tras las significativas ganancias del viernes y el cierre de una semana marcada por la incertidumbre en torno a la inteligencia artificial (IA).
Las acciones de grandes tecnológicas como Amazon, Alphabet y Meta han sido objeto de atención, ya que durante la presentación de sus resultados trimestrales, anunciaron planes para aumentar sus gastos de capital y liderar la competencia en el ámbito de la IA. Esto ha generado dudas acerca de la rentabilidad que estas inversiones podrán ofrecer a largo plazo.
Desde Bankinter se señala que «la semana resultó ser inestable y volátil, ya que las empresas estadounidenses que reportaron resultados estaban continuamente influidas por sus anuncios sobre inversiones en IA». En particular, Alphabet, Microsoft y Amazon vieron caídas semanales de -4,5%, -6,8% y -12,1% respectivamente, tras anunciar sus ambiciosos planes de inversión.
La analista Ipek Ozkardeskaya de Swissquote recalca que «los mercados se recuperaron el viernes tras una semana caótica, pero las preocupaciones que mantienen a los inversores en vilo todavía persisten». La experta menciona que las grandes tecnológicas han anunciado planes para invertir alrededor de 650.000 a 700.000 millones de dólares en IA para 2026, cifra que supera ampliamente las previsiones anteriores.
Sin embargo, Ozkardeskaya advierte que parte de este gasto podría ser una «ostentación» destinada a mostrar dominio en la carrera por la IA, en lugar de estar completamente justificado, señalando que las grandes ganancias, como las vistas el viernes, pueden ser tan inquietantes como las pérdidas significativas.
La macroeconomía será la protagonista de la semana, con inversores atentos a los datos sobre empleo e inflación. El informe del mes de enero sobre el mercado laboral, previamente programado, se dará a conocer este miércoles, y se espera que revele la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 50.000 del mes anterior. En cuanto al IPC de enero, que se presentará el viernes, se anticipa una moderación ligera de la tasa general hasta el 2,5%, comparado con el 2,7% de diciembre.
La agenda también incluye las ventas minoristas de diciembre, que se anunciarán el martes, y los datos de paro semanal, que se conocerán el jueves. Estas cifras serán monitorizadas de cerca por la Reserva Federal (Fed) para ajustar su política monetaria.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados continúa, y se espera que en los próximos días presenten informes compañías como Coca-Cola el martes, McDonald»s el miércoles y Exxon Mobil el jueves. Según Link Securities, «lo más relevante serán las expectativas de negocio que compartan los directivos».
En otros mercados, el petróleo West Texas ha disminuido un 0,99% (62,92 dólares) y el Brent ha cedido un 0,94% (67,37 dólares). El euro se ha revalorizado un 0,38% (1,1861 dólares), mientras que la onza de oro ha ganado un 1,14% (5.036 dólares). La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se ha elevado al 4,226%, y el bitcoin ha retrocedido un 1,98% (69.534 dólares).

























