jueves, 12 de febrero de 2026

La SETT invierte 8,3 millones en el fondo First Drop para impulsar start-ups

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica aporta 8,3 millones al fondo de impacto social.

First Drop, un fondo español enfocado en la inversión pre-seed en start-ups de impacto social y medioambiental, ha recibido una inyección de 8,3 millones de euros por parte de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Esta entidad pública, que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es conocida como la SEPI digital.

Con este nuevo capital, el fondo eleva su cifra total de gestión a más de 19 millones de euros y espera alcanzar los 25 millones de euros en los próximos meses. Este impulso permitirá acelerar la inversión en un portafolio de entre 40 y 45 start-ups tecnológicas en sus primeras fases. La inversión de la SETT está 100% comprometida y se destinará íntegramente a financiar de manera directa estas empresas innovadoras, con un horizonte de despliegue hasta junio de 2029.

La aportación de la SETT forma parte de la facilidad Next Tech, un instrumento incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. Este movimiento marca una aceleración en la estrategia de la SETT para entrar en fondos tecnológicos, además de realizar inversiones directas en start-ups, acumulando aportaciones que ya rondan los 100 millones de euros.

En anteriores rondas de inversión, la SEPI digital ha destinado 44 millones de euros al fondo audiovisual Culture CAP7, entre otros, para facilitar la financiación de producciones. También ha invertido 8 millones de euros en Zubi Capital, más de 9,5 millones de euros en Next Tier GVC Gaesco, y 20 millones de euros en Armilar Venture Partners IV, que se especializa en proyectos de inteligencia artificial.

First Drop se centra en start-ups tecnológicas de impacto en fase pre-seed, poniendo especial atención en áreas como la tecnología avanzada, la inteligencia artificial, el machine learning, la ciberseguridad, la manufactura aditiva y soluciones digitales aplicadas a la salud, educación, sostenibilidad y economía circular. El fondo prevé realizar inversiones en 45 start-ups, con un ticket medio de 300.000 euros, lo que le permitirá acompañar el crecimiento de las empresas en rondas posteriores.

La participación de la SETT representa menos del 50% del capital del fondo, lo que refuerza el efecto multiplicador del capital público y favorece la atracción de inversores privados tanto nacionales como internacionales. Según explican los responsables de First Drop, esta inversión contribuirá al desarrollo de empleo cualificado y al fortalecimiento del tejido tecnológico en España, combinando un impacto local con una ambición global.

Manuel Nieto, socio general de First Drop, señala que «2025 ha sido el año en el que First Drop ha dejado de ser «el fondo nuevo de impacto» para consolidarse como una referencia real en pre-seed». La inversión de la SETT valida su modelo y ofrece la oportunidad de acelerar empresas que generan un impacto social y medioambiental significativo, llevando sus soluciones desde España a mercados internacionales.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Multimillonarios defienden su papel en la economía de San Francisco