La suspensión del servicio militar obligatorio en España, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2001, marcó un cambio significativo para las Fuerzas Armadas y para muchos ciudadanos que se preguntan sobre las repercusiones de su paso por la mili. En un reciente vídeo en su canal de YouTube, Alfonso Muñoz, funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha aclarado que el tiempo durante el cual los ciudadanos prestaron servicio militar puede tener implicaciones en la jubilación anticipada.
La mili, que fue un servicio de formación y trabajo que duró desde 12 hasta 24 meses a lo largo del siglo XX, obligaba a los hombres a dejar sus trabajos y familias. Aunque el servicio militar ya no es obligatorio y ha pasado a ser profesional y voluntario, muchos que vivieron esa experiencia se preguntan qué beneficios pueden obtener de ella, especialmente en lo que respecta a su pensión.
Condiciones para la jubilación anticipada
Según Muñoz, el tiempo en la mili únicamente se reconoce para la jubilación anticipada, y no se tiene en cuenta en el cálculo de la jubilación ordinaria ni en otros beneficios del sistema de Seguridad Social. Para acceder a la jubilación anticipada, es necesario cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo de 33 años cotizados en caso de jubilación anticipada involuntaria, o 35 años en el caso de la voluntaria. El periodo que se puede computar por el servicio militar es un máximo de un año.
Es importante destacar que este tiempo no influye en la base reguladora ni en el porcentaje de la pensión, lo que significa que, aunque puede ayudar a alcanzar los requisitos de años cotizados, no afecta directamente la cantidad a percibir en la jubilación.
Cómo acreditar el tiempo de servicio militar
El servicio militar no se refleja en la vida laboral de los ciudadanos, lo que podría dificultar su acreditación para la jubilación anticipada. Para ello, el abogado laboralista Ignacio Solsona recomienda solicitar un certificado al Ministerio de Defensa. Este proceso es sencillo: se debe rellenar un formulario para obtener un certificado, que es gratuito y debe ser presentado junto con la solicitud de jubilación anticipada.
Este reconocimiento del tiempo de la mili como parte de la trayectoria laboral puede ofrecer una opción valiosa para quienes se encuentran a las puertas de la jubilación anticipada, permitiendo que su tiempo en las Fuerzas Armadas cuente en su favor.
