jueves, octubre 23, 2025

La inflación industrial se modera al 0,3% en julio por la energía

Los precios industriales aumentan un 0,3% en julio, siete décimas menos que el mes anterior.
por 25 agosto, 2025
Lectura de 1 min
09/09/2022 Operarios trabajan en la fábrica General Dinamics, a 9 de septiembre de 2022, en Trubia, Asturias (España). La ministra se ha desplazado hasta la fábrica para revisar y conocer de primera mano cómo se desarrolla el proceso de fabricación del vehículo de combate 8x8 Dragón. ECONOMIA Jorge Peteiro - Europa Press

Los precios industriales han mostrado un leve aumento del 0,3% en julio de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es siete décimas inferior a la registrada en junio, lo que indica una moderación en el crecimiento de la inflación industrial tras un repunte del 1% el mes anterior.

La razón principal de esta desaceleración se debe a la evolución de los precios de la energía, que disminuyeron su tasa anual en 2,5 puntos, situándose en el 1,5%. Este descenso se atribuye a que el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor en julio de 2025 que en el mismo mes del año pasado.

Impacto en los bienes de consumo no duradero

A pesar de la moderación en la inflación industrial, los bienes de consumo no duradero han experimentado un aumento en su tasa anual, que se elevó en cuatro décimas, alcanzando el -1,5%. Este incremento se debe principalmente a la subida de precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales, lo que contrasta con la tendencia general de moderación.

Excluyendo el sector energético, los precios industriales presentaron en julio una tasa del -0,5%, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a junio y ocho décimas menos que el índice general. Este dato refuerza la idea de una desaceleración en el crecimiento de precios en el sector industrial, a pesar de los aumentos en ciertos subsectores.

Variaciones mensuales en los precios industriales

En términos mensuales, comparando julio con junio, los precios industriales aumentaron un 0,8%. Este incremento fue impulsado por el encarecimiento del refino de petróleo, que se disparó un 6%, así como por la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron un 3,2%. Estas cifras reflejan la complejidad del panorama económico en el que operan las industrias.

La evolución de la inflación industrial es un indicador relevante para entender las tendencias económicas y su impacto en el día a día de los consumidores y productores. Con estos datos, se espera que los analistas sigan de cerca la evolución de los precios y su repercusión en el mercado.

Redacción

Equipo editorial especializado en actualidad ibérica, economía y política. Información rigurosa y análisis profundo de España y Portugal las 24 horas del día.

Previous Story

San Bartolomé desata la alegría en las fiestas de Ribaforada

Next Story

Ocho consejos para ahorrar en la vuelta al cole este año

No te pierdas

La cesta de la compra sigue encareciéndose en Salamanca

La subida de precios en los alimentos complica la compra diaria para

La Región de Murcia cierra septiembre con un IPC del 2,4%

La Región de Murcia registra un IPC anual del 2,4%, siendo el