martes, 10 de febrero de 2026

La CEME-CEOE exige la protección de los beneficios fiscales en Melilla

La CEME-CEOE solicita que se mantenga la bonificación del 50% en cuotas de Seguridad Social.

El presidente de la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, ha manifestado la necesidad de que se garantice la bonificación del 50% en las cuotas patronales de la Seguridad Social para las empresas de Melilla. Durante varias reuniones con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, esta le ha comentado que está en negociaciones con Madrid para asegurar dicha bonificación.

Alcoba ha sido contundente al señalar que «sin esta bonificación sería inviable mantener a las empresas en la ciudad». En sus declaraciones al medio MELILLA HOY, ha destacado que «muchísimas empresas no podrían aguantar» sin estos beneficios fiscales, que considera que no debieron ser modificados en ningún momento, ya que «funcionaban perfectamente» desde su implementación hace 20 años.

El mecanismo de bonificación se estableció en una mesa de trabajo entre empresarios y sindicatos, con la participación del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y desde entonces, ha permitido que entre 70 y 90 euros se incluyan en las nóminas de los trabajadores, dependiendo de la categoría. La deducción se aplicaba automáticamente en las cuotas de Seguridad Social.

Sin embargo, el reciente Real Decreto 660/2023, que modificó estos incentivos a nivel nacional, no tuvo en cuenta las particularidades de Ceuta y Melilla. A pesar de las múltiples negociaciones y del establecimiento del actual modelo de bonificación, que forma parte del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico 2022-2026, que expirará a finales de este año, Alcoba espera que estas ventajas continúen.

Por otro lado, el presidente de la CEME-CEOE ha planteado interrogantes sobre la inversión de los 357 millones de euros que contempla el mencionado plan, preguntando a qué se ha destinado ese dinero y qué queda por invertir. Esto surge tras las declaraciones del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, quien indicó que el 77% de las 78 medidas del plan ya se han ejecutado o están en fase de ejecución.

Alcoba ha solicitado un desglose sobre la utilización de esos 357 millones y cómo se ha alcanzado ese 77% de ejecución, dado que aún hay muchos proyectos anunciados que no se han llevado a cabo. Su interés radica en que algunas actuaciones concluirán en 2026, mientras que otras se extienden hasta 2030, lo que genera preocupación entre los empresarios y trabajadores de Melilla.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

TSMC alcanza récord de ventas en enero con 12.700 millones de dólares por la demanda de IA

Siguiente

Se encuentra a la venta un palacio en Valderas

No te pierdas

La ACB rinde homenaje a Walter Szczerbiak por los 50 años de su récord de 65 puntos

La ACB homenajeó a Walter Szczerbiak por el 50 aniversario de su