La emblemática marca de juguetes Imaginarium regresa al mercado español tras su cierre en abril de 2024, gracias a la iniciativa de Juguettos, que celebra este año su 50 aniversario. Este relanzamiento se produce en un contexto de revitalización del sector juguetero, donde la compañía ha decidido recuperar más de 190 referencias que caracterizaban a la firma desaparecida, destacando entre ellas el popular peluche Kiconico.
Juguettos, originaria de Villena (Alicante), adquirió hace más de un año todos los activos de Imaginarium, incluyendo patentes, diseños e imagen corporativa, tras vencer en la puja a competidores como Toys R Us y ATAA en el proceso de liquidación de la marca fundada en Zaragoza. Con este relanzamiento, Juguettos espera que Imaginarium aporte hasta un 5% de su facturación anual.
Un catálogo renovado para la temporada navideña
A partir del 27 de octubre, el catálogo completo de Imaginarium estará disponible en las 275 tiendas de Juguettos repartidas por España y Andorra, así como en su página web y aplicación móvil. Entre los productos que vuelven a los lineales se encuentran ‘La casa de Amanda’ y los vehículos de BeepBeep, además del ya mencionado Kiconico. La compañía ha señalado que busca mantener la esencia de la marca, enfocándose en la innovación, la calidad y la sostenibilidad.
“Imaginarium mantiene su esencia, tanto a nivel de imagen como de concepto, y se dirige a un público que valora la innovación, la calidad y la sostenibilidad”, afirma Félix López, presidente de Juguettos. Este regreso combina la recuperación del legado de la marca con un enfoque en el espíritu innovador y sostenible que la caracterizaba, dirigido a un público que busca juguetes diferenciales y comprometidos con el medio ambiente.
Un crecimiento sólido en el sector juguetero
La cadena alicantina se consolida así como el principal actor del comercio detallista de juguetes en España. En 2024, logró una facturación de 154,6 millones de euros, un 8,5% más que en 2023, gestionando 275 establecimientos con un equipo de más de 2 000 profesionales. La integración de Imaginarium se suma a la reciente incorporación de nueve tiendas de Poly Juguetes, reforzando así su liderazgo y alcanzando una cuota de mercado del 16%.
“Cuando cumples 50 años y echas la vista atrás, ves que siempre ha habido amenazas y dificultades. Lo hemos sorteado escuchando a los clientes, transformándonos y adaptando nuestra propuesta de valor”, comenta Félix López. Este posicionamiento es el resultado de una estrategia que se ha cimentado a lo largo de los años, lo que ha permitido a Juguettos consolidar una potente marca propia con 16 líneas y más de 900 referencias. Además, la compañía ha incursionado con éxito en el segmento “kidult”, que ya representa un 20% de sus ventas, ampliando así su oferta al mercado.