La compañía catalana de distribución alimentaria Fragadis ha dado un importante paso en su expansión al adquirir Líder Aliment, convirtiéndose así en el primer licenciatario de la marca Spar en España por volumen de ventas. Este movimiento estratégico permitirá a Fragadis alcanzar una facturación aproximada de 700 millones de euros y consolidar su presencia en el mercado español.
Con sede en La Canonja (Tarragona), Fragadis cuenta actualmente con una red de 220 establecimientos, principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La reciente compra incluye el 100% del capital de Líder Aliment, que opera con alrededor de 200 tiendas en Extremadura y Andalucía Oriental, abarcando provincias como Huelva, Sevilla y Cádiz. Ambas empresas son licenciatarias de las enseñas Spar y Eurospar.
Detalles de la adquisición
El precio de la operación no ha sido revelado, pero se ha confirmado que Fragadis financiará la compra exclusivamente con recursos propios. Esta transacción está sujeta a la autorización de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La compañía, propiedad de la familia Fraga, reportó en 2024 un EBITDA de 27,8 millones de euros.
Se prevé que Fragadis cierre el ejercicio de 2025 con ingresos que superen los 500 millones de euros, tras haber completado en diciembre pasado la adquisición de 31 tiendas Economy Cash al grupo valenciano Nudisco. En el último año, Fragadis facturó 388 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros después de impuestos.
El futuro de Spar en España
Líder Aliment, con sede en Zafra (Badajoz), generó en el mismo ejercicio 215 millones de euros en ingresos y logró un beneficio neto de 7 millones de euros. Hace tres años, la compañía había encargado a Arcano la búsqueda de inversores para captar capital, como informó EXPANSIÓN el 3 de mayo de 2022.
El acuerdo de compra contempla la integración total de las actividades de ambas empresas, con los codirectores de Líder Aliment, Óscar Marín y Francisco Peces, dirigiendo el negocio en las mencionadas regiones, en coordinación con el equipo ejecutivo de Fragadis, liderado por Óscar Plana. Según la cadena catalana, esta operación refleja el «compromiso conjunto» de ambas empresas con el futuro de Spar en el sector español de la distribución minorista.
La asesoría legal y financiera en esta transacción fue proporcionada por Arcano, Pinsent Masons y Tagus para Líder Aliment, mientras que La Guard Advocats y Albacar asesoraron a la empresa tarraconense. Fundada en 1961, Fragadis ha crecido a través de adquisiciones y expansión orgánica, siendo la compra de 57 tiendas a la antigua Miquel Alimentación en 2014 y la adquisición de la empresa alicantina Sucesores de Pedro Soriano Buforn en 2018 algunas de sus operaciones más destacadas.