La compañía Enagás ha anunciado que en su próxima Junta General Ordinaria de accionistas, programada para el 26 de marzo en segunda convocatoria, propondrá la reelección de su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, y de su presidente, Antonio Llardén, para un nuevo periodo de cuatro años.
Esta será la segunda vez que Gonzalo será reelegido, tras haber asumido el cargo de consejero delegado en 2022, cuando reemplazó a Marcelino Oreja Arburua. Su liderazgo ha sido valorado positivamente por el consejo de administración, especialmente por su papel en el desarrollo del Plan Estratégico 2022-2030 y la actualización correspondiente para 2025-2030, así como por el alto grado de cumplimiento de los objetivos anuales y trianuales para el periodo 2022-2025.
Por su parte, Antonio Llardén, que ocupa el cargo de presidente desde 2007, será reelegido como consejero externo. También se someterán a votación la reelección de otros miembros del consejo, incluyendo a Ana Palacio, que pasará a ser otra consejera externa, y a María Teresa Costa, Clara Belén García Fernández-Muro y Manuel Gabriel González Ramos, quienes serán considerados como independientes. Además, se votará el nombramiento de Vicente Pedret Clemente como consejero independiente.
Entre los accionistas más relevantes de Enagás se encuentra el Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 5% del capital social. Asimismo, el empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex y considerado el hombre más rico de España, también tiene un 5% a través de su vehículo de inversión Pontegadea.
En la misma Junta, los accionistas debatirán sobre la aprobación de las cuentas anuales de 2025 y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente a ese ejercicio. En este sentido, Enagás ya abonó en diciembre un dividendo de 0,4 euros brutos por acción y se someterá a votación un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción, que se pagará el 2 de julio, alcanzando así un total de un euro por acción para sus accionistas. También se evaluará la gestión del consejo de administración de la compañía durante el ejercicio social de 2025.






















