viernes, diciembre 12, 2025

El turrón se convierte en un lujo: sube casi un 16% en un año

El turrón tradicional ha visto un incremento del 15,95% en su precio en el último año, según la OCU.
por 12 diciembre, 2025
Lectura de 2 min

El precio del turrón tradicional ha aumentado un **15,95%** en el último año, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha examinado 107 referencias de turrón duro (Alicante) y blando (Jijona). Esta subida ha llevado el precio medio del turrón a **23 euros por kilo**. Las diferencias de precio entre el turrón duro y el blando son menores, con incrementos del **15,8%** y **16,1%**, respectivamente, aunque el comportamiento varía notablemente por marcas.

En cuanto a las marcas, las marcas blancas han visto un aumento del **9,4%**, mientras que las marcas de fabricante han experimentado un notable encarecimiento del **24,3%**. La OCU afirma que este alza ha transformado al turrón de marca en un «artículo de lujo», alcanzando un precio medio de **33 euros por kilo**, en comparación con los aproximadamente **15 euros por kilo** de los turrones de marca blanca de supermercado.

Incrementos por marcas y sus ingredientes clave

Entre las marcas de fabricante, destacan los incrementos de El Lobo, que ha superado el **50%**, El Almendro en su línea Cosecha propia, con un incremento del **37%**, El Quijote, con un **36%**, y Rey, que ha subido un **33%**. En el segmento de marcas blancas, llama la atención el encarecimiento del turrón blando de Aldi, que ha aumentado un **27%**.

El análisis de la OCU señala que dos ingredientes clave son responsables del aumento de precios. El primero es la **almendra**, que representa más del **60%** del peso del turrón en la categoría suprema. Su precio ha pasado de entre **90 y 95 euros** por cada **100 kilos** de almendra con cáscara entre enero y agosto de **2024**, situándose en torno a **120 euros** en **2025**, con picos de hasta **138 euros** en junio, según datos del Ministerio de Agricultura. Las lonjas confirman incrementos de entre el **15%** y el **25%** en variedades como **Marcona**, **Largueta** y **Comuna**, aunque la OCU no observa causas claras más allá de una demanda elevada y posibles factores especulativos.

Otro factor que contribuye a la escalada de precios es el encarecimiento de la clara de huevo, cuyo coste ha aumentado un **50%** en los últimos seis meses, a pesar de su menor peso en la composición del turrón. En cambio, el precio del azúcar ha disminuido, aunque su impacto es limitado frente al peso de la almendra.

Consejos para los consumidores

En este contexto, los turrones sin azúcares añadidos han registrado una subida media del **13,6%**, frente al **16,6%** de los productos con miel y azúcar. Esta diferencia se debe a la mayor presencia de marcas blancas en la categoría sin azúcares añadidos. Ante la situación actual, la OCU recomienda a los consumidores comparar precios y priorizar las marcas blancas para mitigar el impacto en el presupuesto familiar.

La OCU también recuerda que su aplicación gratuita, OCU Market, permite consultar los precios de los turrones en los supermercados más cercanos, además de ofrecer valoraciones a través de la Escala Saludable, que incluye el Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares, sal, el grado de procesamiento y la calificación de los aditivos presentes.

Redacción

Equipo editorial especializado en actualidad ibérica, economía y política. Información rigurosa y análisis profundo de España y Portugal las 24 horas del día.

Previous Story

El Anuario de la Empresa Guipuzcoana 2025 se presenta mañana

No te pierdas

Los 10 pueblos españoles ideales para comprar dulces navideños

Descubre los pueblos donde adquirir los dulces más tradicionales de la Navidad