domingo, diciembre 07, 2025

El precio de la vivienda en Euskadi sube un 11,6% en 2023

El precio de la vivienda en Euskadi se dispara un 11,6% en el tercer trimestre de 2023 según el INE.
por 5 diciembre, 2025
Lectura de 1 min

El precio de la vivienda en Euskadi ha experimentado un notable aumento del 11,6% interanual en el tercer trimestre de 2023, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes. Esta cifra sitúa a Euskadi como la tercera comunidad autónoma con menor crecimiento, solo por detrás de Navarra y Cataluña. El incremento ha sido más pronunciado en el sector de la vivienda de segunda mano, que ha subido un 12,5% en términos interanuales, mientras que el precio de la vivienda nueva ha crecido un 8%.

Con respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV) se incrementaron un 2,2%, y en lo que va de año, el aumento se sitúa en un 11%. En comparación, el precio de la vivienda en el conjunto del Estado español ha subido un 12,8%, marcando el mayor aumento en más de 18 años, desde el primer trimestre de 2007.

Aumento generalizado en el mercado inmobiliario

El crecimiento de los precios de la vivienda ha sido una tendencia generalizada en todas las comunidades autónomas durante el tercer trimestre. Las mayores alzas se han registrado en Murcia, con un incremento del 15%, y en Aragón, con un 14,6%. También se han situado por encima de la media comunidades como Ceuta y Melilla (14,5% cada una), así como Castilla y León (14,4%) y Madrid (14,2%).

Las menores subidas en el precio de la vivienda se han observado en Navarra, donde los precios crecieron un 10,9%, y en Cataluña, con un 11,3%. Asimismo, en Baleares la revalorización fue del 12,8%, en Cantabria del 12,6%, y en Extremadura del 12,5%. Esta escalada de precios pone de manifiesto la creciente preocupación sobre la accesibilidad de la vivienda en Euskadi y en el resto del país.

El aumento de precios se ha convertido en un tema prioritario para los ciudadanos vascos, quienes ven cómo la escalada de la vivienda afecta a su capacidad de adquisición y calidad de vida. A medida que se intensifican estas preocupaciones, el mercado inmobiliario en Euskadi sigue mostrando cifras récord que reflejan una tendencia difícil de frenar.

Redacción

Equipo editorial especializado en actualidad ibérica, economía y política. Información rigurosa y análisis profundo de España y Portugal las 24 horas del día.

Previous Story

Toni Pérez defiende su gestión mientras la oposición critica parálisis

Next Story

Los ‘tiraores’ de Yecla utilizarán 1.600 kilos de pólvora este año

No te pierdas

El lobo ibérico, clave en el control de la peste porcina africana

La proliferación de jabalíes enfermos en Cataluña evidencia la falta de lobos