La agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS ha decidido no modificar el rating de Abanca como emisor a largo plazo, manteniéndolo en «A (baja)» y estableciendo una perspectiva «estable». Esta decisión refleja la «rentabilidad reforzada» del banco gallego desde el año 2023.
La agencia ha señalado que la nota crediticia de Abanca se apoya en varios factores, incluyendo los tipos de interés positivos, un incremento en su red de sucursales y ajustes estratégicos en su modelo de negocio. Según la evaluación de DBRS, el banco se encuentra «bien posicionado» para seguir generando una «sólida rentabilidad» en el corto y medio plazo.
Entre los beneficios que se destacan, se encuentran la estabilidad de los tipos de interés, las favorables proyecciones macroeconómicas para España y Portugal, así como las sinergias de costes derivadas de sus actividades de adquisición. Además, el rating también considera el «fuerte perfil de riesgo» de Abanca, respaldado por la diversificación de su cartera de préstamos, sus métricas de calidad de activos, y sus ratios de cobertura y gestión activa del riesgo.
La agencia ha indicado que podría considerar una posible mejora del rating si Abanca continúa mostrando rentabilidad sólida y mantiene una capitalización adecuada.








