El sueño olímpico de Lucas Eguibar terminó de la forma más amarga. El rider donostiarra quedó eliminado en los cuartos de final del snowboard cross de Milano Cortina 2026 tras ser derribado por el estadounidense Nathan Pare en una maniobra que los jueces consideraron ilegal.
Eguibar, campeón del mundo en 2021 y una de las principales bazas españolas para medalla, no había firmado su mejor salida y ocupaba la tercera posición cuando intentó remontar por el exterior en la zona técnica. En ese momento, la tabla de Pare colisionó con la suya en plena curva. El español perdió el equilibrio y se fue al suelo sin posibilidad de reacción.
«He cerrado la curva para no invadir su espacio y él ha hecho al revés. En esa posición es imposible librarte», explicó Eguibar a Eurosport tras la carrera. «Sé que estas cosas pueden pasar, pero estoy cabreado porque somos profesionales, sabemos lo que estamos haciendo y él tiene que saber que eso no se puede hacer así».
El vasco se levantó y cruzó la meta en última posición, negando con la cabeza. Pare entró primero, pero los jueces revisaron la acción y lo descalificaron por la maniobra ilegal. La decisión, sin embargo, no reparó el daño: Eguibar quedó tercero en la serie y fuera de las semifinales. Los franceses Jonas Chollet y Loan Bozzolo fueron los únicos que avanzaron.
«De hecho, en la curva tres yo pude haber hecho lo mismo, pero no lo he hecho. Primero porque es ilegal, y segundo porque no me gusta competir así», añadió el donostiarra, que acababa de cumplir 33 años el pasado domingo en la villa olímpica de Livigno.
Para Eguibar, cuarta participación olímpica significa cuarta frustración. El rider que ha ganado casi todo —título mundial, cinco victorias en Copa del Mundo, 18 podios— sigue sin lograr la medalla olímpica que más anhela. En Sochi 2014 y Pekín 2022 terminó séptimo; en PyeongChang 2018 fue decimonoveno tras una lesión de espalda.
El otro español en competición, Álvaro Romero (22 años), había quedado eliminado en octavos de final tras terminar tercero en su serie, en la que coincidió con Eguibar.
El oro fue finalmente para el austriaco Alessandro Hämmerle, que revalidó el título de Pekín 2022 y se convierte en el tercer bicampeón olímpico de la historia de esta disciplina, igualando a Seth Wescott (2006, 2010) y Pierre Vaultier (2014, 2018). El canadiense Eliot Grondin se llevó la plata y el austriaco Jakob Dusek completó el podio con el bronce.






