Jorge Lorenzo, reconocido expiloto de MotoGP, ha resaltado la asombrosa duración de la carrera de Fernando Alonso en la Fórmula 1. En su participación en el podcast «Duralavita», el balear elogió al asturiano, describiéndolo como un «obsesivo» del deporte, un rasgo que considera fundamental para seguir compitiendo a un alto nivel a casi 44 años.
Según Lorenzo, la clave del éxito de Alonso no solo radica en su talento innato, sino en una ética de trabajo incansable que le impide descansar. «Conozco bastante a Fernando y siempre ha sido un obsesivo de la preparación física, de estar siempre encima de karts, de coches de resistencia», comentó Lorenzo. El mallorquín subrayó la constante inquietud del piloto de Aston Martin por «probarse a sí mismo en otras disciplinas», lo que, a su juicio, ha realizado con gran éxito.
Lorenzo argumenta que la continuidad ha sido el salvavidas de Alonso frente al paso del tiempo. En el ámbito de la alta competición, el descanso puede ser un enemigo. «Lo importante es mantenerse en movimiento. Ahora, si paras un año, lo pierdes todo; y Fernando nunca ha parado, siempre ha estado bien físicamente», aseguró. Esta «pasión por su deporte», que Lorenzo considera superior a la de muchos otros atletas, es lo que ha permitido a Alonso desafiar las reglas de la biología deportiva.
Un aspecto interesante de la reflexión de Lorenzo es la comparación de la gesta actual de Alonso con la de otras leyendas de la Fórmula 1, como Alain Prost, quien se coronó campeón en 1993 cerca de los 40 años. Lorenzo sostiene que el contexto actual es mucho más difícil para un piloto veterano. «Lo que está haciendo tiene un mérito tremendo porque nunca se ha visto algo así. Quizás Alain Prost en los 90 ganó con 40 años, pero es que Fernando tiene ya casi 44 y los coches de hoy vuelan», argumentó.
El expiloto también puso énfasis en las exigencias físicas de los monoplazas modernos, que están sometidos a fuerzas G extremas que afectan al cuerpo de maneras que no se observaban hace tres décadas. «A nivel de las curvas y el cuello… tienes que estar muy preparado. El paso por curva que tienen los coches hoy en día nunca se ha visto antes», concluyó.

















