viernes, 13 de febrero de 2026

El padre de Marc Soler sancionado por asociación indebida con Pepe Martínez

Jaume Soler, padre del ciclista Marc Soler, recibe 18 meses de sanción por dopaje.

El padre del ciclista Marc Soler, Jaume Soler Serrano, ha sido sancionado con 18 meses de suspensión por la Comisión Española para la Lucha Antidopaje (CELAD) debido a su asociación indebida con Pepe Martínez. Este último, conocido por su implicación en el escándalo de dopaje de Lance Armstrong, se encuentra actualmente bajo una suspensión de 15 años por sus actividades relacionadas con el dopaje.

La sanción a Jaume Soler ha sido confirmada por AS y se enmarca en las normas establecidas por el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que han sido integradas en la legislación española. Aunque Soler es un triatleta aficionado con licencia en Cataluña, su relación con Martínez ha sido considerada inapropiada y ha llevado a esta medida disciplinaria.

La situación de Pepe Martínez es crítica, ya que su sanción podría extenderse a perpetuidad debido a su historial en el dopaje. La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) ha mantenido un seguimiento sobre él y ha colaborado con la Guardia Civil para recopilar información sobre sus actividades. En agosto de 2023, tanto Martínez como Jaume Soler fueron interceptados en Cataluña. Aunque no se encontraron sustancias prohibidas en el registro, sí se hallaron pruebas de su conexión deportiva.

Martínez justificó su presencia en el lugar argumentando que estaba realizando una investigación académica, aunque este tipo de actividad no es legal cuando se trata de deportistas con licencia. La CELAD ha dejado claro que cualquier deportista que se asocie con personal relacionado con el dopaje está bajo vigilancia y será sancionado.

El caso de Martínez es emblemático en la historia del ciclismo, ya que su participación en el dopaje del equipo US Postal se considera uno de los sistemas más sofisticados que se han visto. Varios testimonios, incluido el de George Hincapié, han confirmado que Martínez suministró sustancias prohibidas a Armstrong en los años noventa.

La sanción a Jaume Soler es un recordatorio de que el dopaje sigue siendo un problema serio en el deporte y de que las autoridades están trabajando activamente para erradicarlo.

Redacción

Detrás de Opinión Ibérica hay un equipo editorial comprometido con el análisis profundo de la realidad española e internacional. Cubrimos economía, política, sociedad y cultura con rigor periodístico y visión crítica. Nuestro objetivo: ofrecer información contrastada y opinión fundamentada para entender lo que realmente importa, todos los días del año.

Anterior

Se cumplen 41 años de la primera Supercopa de España de baloncesto ganada por el Real Madrid

Siguiente

Simeone arrasa al Barça de Flick en la Copa con una victoria contundente