El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado una serie de obras de mejora y modernización en varios túneles del puerto de Piedrafita, situados entre los kilómetros 407 y 464,5 de la autovía A-6. Esta actuación incluye túneles en las provincias de Lugo y León, como Cereixal, Doncos, San Pedro y Piedrafita en Lugo, así como Trabadelo, La Escrita y Villafranca en León. La inversión total asciende a 22,7 millones de euros, financiada a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La modernización contempla la adecuación y renovación de los sistemas de ventilación de estos túneles, trabajos que se llevarán a cabo en horario nocturno para minimizar el impacto en el tráfico. Sin embargo, estas obras ocasionarán cortes temporales en la circulación, lo que ha llevado a la implementación de desvíos alternativos.
Cortes y desvíos programados
Con respecto al túnel de Trabadelo, se procederá al corte de la calzada derecha (sentido A Coruña) de la A-6 entre los kilómetros 407 y 415 desde las 22:00 horas del lunes 22 de septiembre de 2025 hasta las 06:00 horas del martes 23 de septiembre. Durante este periodo, se sugiere utilizar la carretera N-6 como itinerario alternativo en dirección A Coruña.
Asimismo, la calzada izquierda (sentido Madrid) también será cortada entre los kilómetros 415 y 407 desde las 22:00 horas del martes 23 de septiembre hasta las 06:00 horas del miércoles 24 de septiembre. En este caso, el tráfico podrá circular sin interrupciones por la A-6 en dirección a Madrid.
Más cortes en los túneles de Piedrafita
En el túnel de Piedrafita, se llevará a cabo el corte de la calzada derecha (sentido A Coruña) entre los kilómetros 431 y 432,5 desde las 22:00 horas del miércoles 24 de septiembre hasta las 06:00 horas del jueves 25 de septiembre. De manera similar, el corte de la calzada izquierda (sentido Madrid) se producirá entre los kilómetros 432,5 y 431 desde las 22:00 horas del jueves 25 de septiembre hasta las 06:00 horas del viernes 26 de septiembre.
Para estos cortes, se establecerán desvíos a través de la carretera N-6, y el tráfico habitual podrá circular sin problemas en la A-6 en sentido Madrid en los tramos no afectados. Todos los cortes y desvíos estarán debidamente señalizados para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores durante las obras.