La serie de la Copa Davis se llevará a cabo en septiembre en Chile, donde la selección española se enfrentará al equipo local. La capitana de España, Nicolás Massú, ya ha comenzado a recibir sugerencias de los aficionados sobre la mejor estrategia para competir, especialmente en lo que respecta a la elección de la superficie de juego.
La decisión sobre la superficie es crucial, sobre todo si no se cuenta con la presencia de Carlos Alcaraz, quien ha demostrado su habilidad en diferentes tipos de pistas. Sin él, el equilibrio en la serie podría ser mayor, lo que añade un nivel de incertidumbre al enfrentamiento.
El presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías, ha indicado que lo más probable es que se mantenga el uso de tierra batida, superficie en la que se jugó la serie contra Serbia anteriormente. “Aunque España es el rival, debería ser supuestamente en arcilla, porque cualquier otra es complicada. Si queremos sacar ventaja de localía, tendríamos que pensar en arcilla”, comentó en una entrevista con El Mercurio.
Además, Elías sugirió que podría ser necesario trasladar el evento fuera de Santiago, evaluando lugares como Viña del Mar o Rancagua, ya que se busca una capacidad de entre 8.000 y 10.000 espectadores, superando los 5.000 que se podían albergar en el Estadio Nacional.
Horacio De la Peña, exentrenador de Fernando González, ha respaldado la decisión de la Federación, argumentando que la elección de la superficie es fundamental para maximizar las oportunidades del equipo chileno. “Más allá de que ellos puedan ser expertos en polvo de ladrillo, creo que Massú le pondrá cabeza a la decisión. La serie llega después de más de un mes jugando en cemento”, expuso De la Peña.
El exentrenador también considera que optar por la arcilla podría complicar las cosas para la selección española. “Si quiero que España no traiga a sus mejores jugadores, le pongo arcilla para que ellos decidan si vale la pena salir de cemento a nivel del mar para jugar en arcilla en altura”, argumentó. Esta estrategia podría influir en la elección de los jugadores que la selección española decida enviar al evento.
Con el final de la temporada a la vista, la elección de la superficie puede ser decisiva. “Después vienen los torneos indoor en Asia y Europa, ¿para qué venir hasta Sudamérica para jugar en esas condiciones? Una cancha rápida no lo molestará en nada”, concluyó.




