El cohete Falcon 9 ha iniciado su viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con una tripulación de cuatro astronautas. Este lanzamiento, que tuvo lugar el viernes, busca restablecer el personal completo en el laboratorio orbital, que contaba con solo tres miembros en las últimas semanas.
La misión, conocida como «Crew-12», incluye al cosmonauta de Roscosmos Andrei Fedyaev, y a los astronautas de la NASA Jack Hathaway y Jessica Meir, así como a la astronauta de la ESA, Sophie Adenot. Este vuelo durará más de un día y la estancia prevista en la estación será de aproximadamente nueve meses, donde se unirá a los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, y al astronauta Chris Williams de la NASA.
La prolongada separación del hogar merece una despedida especial. Por ello, a cada miembro de la tripulación se le ha permitido seleccionar las canciones que escucharán en el trayecto hacia la plataforma de lanzamiento. Sophie Adenot ha elegido temas que reflejan su filosofía de vida y el espíritu de la misión: «Happy» de Pharrell Williams, «I»m Good (Blue)» de David Guetta y Bebe Rexha, y «Valhalla Calling» de Miracle of Sound y Peyton Parrish.
Adenot ha expresado que eligió «Happy» porque encapsula su forma de ver la vida, «I»m Good (Blue)» porque está llena de buenas vibraciones y se ajusta a la magia de un viaje nocturno, y «Valhalla Calling» como un llamado a la aventura, tema que ha escuchado al inicio de cada sesión de entrenamiento para actividades extravehiculares.
La astronauta de la ESA ha nombrado Epsilon a su primera misión, simbolizando el impacto de las pequeñas contribuciones y cómo estas se integran para formar un conjunto significativo. Durante su tiempo en la EEI, llevará a cabo diversas tareas, incluidos experimentos científicos, apoyo a investigaciones médicas y contribuciones a la observación de la Tierra y al mantenimiento de la estación.
Sophie Adenot se convierte en la primera astronauta de la promoción de 2022 en viajar al espacio, junto con el español Pablo Álvarez, quien se graduó como astronauta el 22 de abril de 2024 junto a sus compañeros Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber, después de completar su formación en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia.
El lanzamiento se realizó a las 11:15 horas desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Antes de despegar, Adenot y su equipo se despidieron de sus familiares, amigos y simpatizantes en una tradición que remonta a la era de las misiones Apolo.










