La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marisol Soengas, ha resaltado la importancia de la colaboración entre mujeres y hombres para lograr un liderazgo inclusivo en el ámbito científico. Este sector, a pesar de su avance, sigue mostrando una representación femenina muy escasa en posiciones de liderazgo.
El evento titulado «Soluciones para un liderazgo inclusivo» reunió a más de 40 entidades de biomedicina y la industria farmacéutica en el CNIO. El objetivo fue reflexionar sobre las barreras que limitan el acceso de las mujeres a estos puestos. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se evidenció que la incorporación de mujeres en roles de liderazgo se ha estancado.
Según diversos informes, solo un 28 por ciento de las investigadoras son jefas de grupos de investigación, comparado con el 72 por ciento que corresponde a hombres, una proporción que ha permanecido casi invariable durante más de diez años. Frente a esta situación, un grupo de 14 expertas y dos expertos de los sectores académico y privado han propuesto la creación y aplicación de políticas que propicien un avance hacia la paridad.
Soengas anunció que el CNIO impulsará un decálogo de acciones concretas con la participación de todas las instituciones presentes. Eva Ortega Paino, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, enfatizó que el liderazgo inclusivo implica «crear entornos de confianza, escuchar, reconocer trayectorias no lineales y tomar decisiones que impacten en las personas».
La jornada también abordó la existencia de campos todavía «muy masculinos», como la física teórica y áreas tecnológicas emergentes, donde la ciencia de datos es clave. En este contexto, Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, sugirió políticas como evitar la asistencia a paneles donde no se cuente con representación femenina.
Se mencionaron también barreras menos explícitas que dificultan la inclusión real, como decisiones sobre comités que se toman en pasillos o comentarios que cuestionan el rendimiento de equipos liderados por mujeres. Xosé Bustelo, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, indicó que participar en iniciativas de igualdad puede ayudar a visibilizar estas situaciones.
Patricia Sancho, coordinadora del grupo de trabajo Mujer de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), subrayó la necesidad de reflexionar sobre estos temas en entornos mixtos, ya que representan un problema estructural de la sociedad. Por su parte, Marta Riesgo, directora general del Observatorio de Salud, destacó la importancia de establecer redes de apoyo tanto económicas como de seguridad para las mujeres que desempeñan roles de cuidado.
Arkaitz Carracedo, investigador de la Fundación Ikerbasque y del CICBiogune, propuso que la evaluación de currículos se centre en la calidad científica, argumentando que aspectos como la movilidad internacional o el tiempo en el doctorado son secundarios y pueden perjudicar a las mujeres.
Además, se sugirió revisar los criterios de evaluación para incluir acciones administrativas, de voluntariado y formación, que benefician tanto a las instituciones como a la sociedad. Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), enfatizó la importancia de crear estructuras transversales, a menudo informales, que permitan a las mujeres sentirse más libres en entornos jerárquicos.
Finalmente, Ana Lamas, presidenta de la asociación WomenCEO, instó a implementar acciones formativas que ayuden a las mujeres a identificar y potenciar su estilo de liderazgo, destacando que, en general, los hombres tienden a «venderse mejor». La jornada concluyó con un consenso sobre la necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades de manera continua, más allá de fechas conmemorativas. «Todos los días son el 11F», afirmó Teresa Valdés-Solís, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CMyC-CSIC).





