La Alianza para las Vacunas Gavi ha decidido incrementar su inversión en entornos frágiles y afectados por conflictos en un 15 por ciento, respecto a su último periodo estratégico quinquenal, según anunció el 4 de diciembre de 2023. Este aumento responde a la necesidad de centrar más de un tercio de la financiación total de Gavi en el 25 por ciento de los niños más vulnerables del mundo, a pesar de los recortes de financiación en otras áreas.
Durante una reunión de su junta directiva, se acordó que las asignaciones para los presupuestos nacionales de vacunas priorizarán a los países de ingresos más bajos que enfrentan el mayor número de muertes entre niños menores de cinco años. Para facilitar esto, Gavi presentará un nuevo mecanismo de financiación ágil, denominado Mecanismo de Resiliencia de Gavi, que proporcionará apoyo flexible a los países y socios en contextos frágiles y humanitarios.
Reforma en la gestión de recursos
Con miras al próximo periodo estratégico de Gavi, que abarcará de 2026 a 2030, la junta ha decidido otorgar un mayor control a los países sobre cómo optimizar sus programas de inmunización. Esto se materializará en que cerca del 90 por ciento del presupuesto disponible para la adquisición de vacunas se asignará directamente a los países a través de los «presupuestos nacionales de vacunas». Esta medida pone fin a las solicitudes continuas, asegurando un acceso equitativo a la financiación de Gavi.
La directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar, explicó que estos cambios están en proceso de implementación, destacando la reforma de la gestión de subvenciones como un pilar clave del programa Gavi Leap. Además, se ha aprobado provisionalmente la incorporación de vacunas noavalentes contra el virus del papiloma humano (VPH) a la oferta de Gavi, subrayando el compromiso de la organización en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, que ha salvado más de un millón de vidas.
Recursos y financiación para el futuro
El Consejo de Administración de Gavi estima que los recursos disponibles alcanzarán los 10 000 millones de dólares (más de 8 500 millones de euros) en los próximos cinco años. Para proteger la financiación de los presupuestos nacionales de vacunas, se ha acordado reducir la previsión financiera de Gavi en 200 millones de dólares (más de 171 millones de euros) y reducir a la mitad el presupuesto reservado para contingencias en la adquisición de vacunas.
Asimismo, se destinarán 100 millones de dólares (85,7 millones de euros) en exenciones de cofinanciación para países frágiles y afectados por conflictos, financiados a través de un fondo específico. Estas decisiones se basan en acuerdos alcanzados en la reunión de junio de 2023, que establecieron un conjunto de opciones programáticas para reducir el coste total de adquisición de vacunas en el próximo periodo estratégico.
El presidente de la junta directiva de Gavi, José Manuel Barroso, se mostró optimista respecto a los logros alcanzados en el quinto periodo estratégico de Gavi. Afirmó que el modelo de colaboración público-privada de Gavi se ha consolidado como un referente para futuras iniciativas, posicionando a la organización para proteger a más niños y dar forma a un nuevo modelo donde los países gestionen su propia agenda de vacunación.
Durante el periodo de 2021 a 2025, Gavi logró reducir un 10 por ciento la mortalidad en menores de cinco años en los países apoyados, avanzando hacia la meta de 300 millones de niños inmunizados y evitando entre 7 y 8 millones de muertes, lo que se traduce en un ahorro de 80 000 millones de dólares (más de 68 000 millones de euros).
