El Centro de Innovación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego ha comenzado una nueva fase de expansión tanto física como tecnológica. En el antiguo aparcamiento del Pozo Entrego ya se puede observar la base del nuevo edificio que ocupará el CINN. Este sábado, el consejero de Ciencia del Principado, Borja Sánchez, visitó las obras junto al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y el director del centro de investigación, Adolfo Fernández.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, es solo el inicio de lo que se construirá, ya que el edificio albergará un ordenador cuántico que los investigadores del CINN desarrollarán. Sánchez destacó la importancia de esta infraestructura, que no solo se convertirá en un referente a nivel autonómico, sino que también tiene vocación internacional. Según el consejero, el CINN es «un centro de investigación que es único en Asturias, único en España y puntero en Europa en el ámbito de los nanomateriales; esto supone dotarle de una infraestructura más para poder crecer».
El crecimiento del CINN se materializa con la construcción de un ordenador cuántico dotado de tecnología propia, un ambicioso proyecto que cuenta con una financiación de 7 millones de euros y que, como afirmó el consejero, «es único en toda Europa». Sánchez confía en que la tecnología asturiana se posicione a la vanguardia mundial. «Espero que no solo ayude a situar la tecnología asturiana en el mapa, sino que sirva para atraer investigadores y proyectos, y que parte de esa tecnología pueda ser transferida al tejido productivo en forma de empresas de base tecnológica», aseguró, describiendo la obra como una pieza clave para «impulsar este centro de una manera decidida».
El director del CINN, Adolfo Fernández, mencionó que la actividad del centro ya tiene repercusiones más allá de la atmósfera terrestre. Las nuevas instalaciones permitirán consolidar líneas de investigación existentes, como la colaboración con misiones espaciales. «Nuestro crecimiento requiere nuevas instalaciones que acondicionamos para necesidades técnicas específicas», explicó Fernández. Un aspecto destacado es el desarrollo de componentes para el análisis de la atmósfera de Marte: «Nuestra aportación es desarrollar nuevos materiales que permitan reducir peso en el sistema global», señaló.
El alcalde de San Martín del Rey Aurelio celebró el inicio de las obras, considerándolas un paso importante hacia la diversificación industrial del municipio. «Es lo que estábamos esperando desde hace muchos años: un paso más en esa diversificación industrial del municipio y meternos en esa carrera por la computación espacial», indicó, subrayando el valor de las actividades que se llevan a cabo en el CINN.
El CINN es un centro de investigación promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Durante su visita, Borja Sánchez también defendió la universidad pública, afirmando que el Gobierno de Asturias está comprometido con su apoyo en contraposición a otras comunidades que restringen su financiamiento.





