Cientos de jóvenes de la ciudad autónoma de Melilla aprovecharán este verano para obtener un título oficial de Cambridge English, gracias a los cursos intensivos y superintensivos organizados por academias de inglés, colegios y centros preparadores adscritos a Exams Andalucía, el mayor centro examinador de toda Europa. La mayoría de los participantes, más del 80 por ciento, son estudiantes universitarios que emplearán los meses de julio, agosto y septiembre para conseguir la certificación que requieren para su Grado, Máster o beca Erasmus. El 20 por ciento restante incluye a candidatos que necesitan el título por motivos laborales, según datos proporcionados por Exams Andalucía.
Como explica Ricardo Freires, director de Exams Andalucía, “desde que hace más de 15 años nuestros centros preparadores comenzaron a ofertar este tipo de cursos intensivos, la cifra de alumnos que se decantan por ellos no ha dejado de crecer”. Los motivos son evidentes: durante el verano, los candidatos tienen más tiempo para prepararse y dedicarse plenamente a este objetivo. El perfil medio de los participantes en estos cursos es el de jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años, aunque también hay muchos alumnos de mayor edad, hasta 40 años, que aprovechan sus vacaciones laborales para conseguir su título oficial de inglés.
Modalidades de los cursos y niveles más demandados
Las clases de los cursos intensivos y superintensivos son de una o dos horas diarias, cinco días a la semana, durante dos meses en el caso de los intensivos, y de entre dos y tres horas diarias durante un mes en los superintensivos. Estos cursos incluyen simulaciones generales reales de las distintas destrezas de los exámenes oficiales de Cambridge English: Comprensión de Lectura (Reading), Expresión Escrita (Writing), Comprensión Auditiva (Listening) y Expresión Oral (Speaking), así como simulaciones específicas para cada una de ellas.
Los niveles más solicitados son el B1 y el B2, aunque en las más de 200 convocatorias de exámenes que se celebrarán durante este verano en las ocho provincias andaluzas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los candidatos podrán presentarse a exámenes que van desde el A2 hasta el C2.
Crecimiento en la demanda de inglés
Por provincias, Málaga será donde más academias de inglés abrirán este verano, representando el 50 por ciento del total, y también donde más alumnos se examinarán, seguida de Granada y Almería. Freires señala que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, “cada vez son más los candidatos que aprovechan estos cursos intensivos para prepararse para el B2, cuando hasta ahora la tendencia era que lo hicieran con el B1, lo que demuestra que el nivel de inglés de los andaluces es cada vez mayor”.
De hecho, prácticamente la mitad de las academias de inglés andaluzas ofrecerán este verano la posibilidad de realizar uno de estos cursos intensivos o superintensivos. Además, por sexos, son más las mujeres que se inscriben en estos cursos, representando un 60 por ciento frente al 40 por ciento de hombres. Todos los participantes se examinarán en alguna de las tres modalidades de cursos de inglés disponibles: presencial, online o híbrida.
El director de Exams Andalucía destaca “los excelentes resultados que cada año obtienen los alumnos de los cursos intensivos y superintensivos, con una media de aprobados de más del 90 por ciento”, animando a los candidatos “a aprovechar los meses de julio y agosto para alcanzar este objetivo, obtener su certificado oficial de Cambridge English, que tantas puertas profesionales puede abrirles a partir de septiembre”.
El listado de todos los centros preparadores adscritos a Exams Andalucía está disponible en su página web. Exams Andalucía, anteriormente conocido como Institute of Modern Languages (IML Granada), abrió sus puertas en Granada hace más de 65 años y ha sido reconocido por Cambridge English como el mayor centro examinador de Europa por el número de candidatos presentados a examen, superando los 30 000 en 2019, provenientes de más de 500 centros preparadores y colegios.
Actualmente, existen más de 650 centros preparadores oficiales adscritos al Platinum Examination Centre Exams Andalucía en toda España. Recientemente, algunos de estos centros han sido reconocidos como «Premium Preparation Centre», valorando aspectos fundamentales como el número de candidatos, los resultados obtenidos y la calidad de la enseñanza. Cambridge English está presente en más de 130 países y sus exámenes son reconocidos por más de 25 000 organizaciones e instituciones en todo el mundo.
